El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido recuperar la iniciativa política y para ello la pasada semana los principales representantes del IBEX 35, del mundo de la cultura, del ámbito judicial y directores de medios de comunicación fueron convocados a un acto en la Casa de América este lunes bajo el título "# Avanzamos". Lo único que había filtrado Moncloa era que Sánchez "iba a hacer un anuncio importante", anuncio que se ha convertido en el titular y que ha pillado esta vez al PP y a Ciudadanos desprevenidos: Una reforma constitucional express para acabar con los aforamientos judiciales. Si el resto de partidos políticos lo apoya -y tendrán muy difícil decir que no- podría estasr vigente en 60 días. Presidencia del Gobierno quiso convocar a representantes de la sociedad civil, y para ello curso invitaciones a personalidades relevantes de varios sectores, desde Florentino Pérez a 'los Javis'.

De Pallete a Florentino

Al acto acudieron, entre otros, el presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete, el presidente de ACS Florentino Pérez (a quien no pararon de reclamarle fotos los forofos del Real Madrid que allí había), el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la presidenta de Eulen María José Álvarez, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell. No estaba  todos el IBEX 35 pero sí una buena representación. Como anédocta cabe señalar que entre los directores de medios de comunicación presentes estaba Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español, pero no acudió aunque tenía asiento reservado el director del ABC, Bieto Rubido y medio de comunicación que ha insistido en que el presidente del Gobierno plagió su tesis.

El mundo de la cultura

A escuchar al presidente del Gobierno también acudieron representantes del mundo d ela cultura como la actriz Concha Velasco, el escritor Lorenzo Silva y los polifacéticos "los Javis", además de casi todos los ministros del Gobierno y diputados, senadores y miembros de la Ejecutiva del PSOE. También estaba entre los asistentes el ex juez Baltasar Garzón.

 Europa, ecología, transición energética, feminismo, inmigracion, revertir los efectos de la crisis en aquello que más los han sufrido son las líneas en las que Sánchez asienta su proyecto político, al tiempo que anuncio el inminite envío al Congreso de los Diputados de un paquete de medidas de reforma del sector energético o contra la pobreza infantil. El presidente del Gobierno señaló en varias ocasiones que su actitud era "realista" y por tanto apeló a los grupos políticos para sacar al país de la "parálisis" anterior. Pero especialmente apeló a la sociedad civil: al mundo de la empresa, la cultura, el tercer sector, la ciencia y la innovación para que le ayuden a "ganar una década perdida" en España por la crisis económica y la gestión que hizo de ella el Gobierno del PP.

Sánchez ha reivindicado que "mucho de lo bueno que ha pasado" en España ha sido gracias a la sociedad civil y ha incidido en que "la mejor España se construye desde la suma de voluntades".
Tras declararse "plenamente consciente de los desafíos y las circunstancias" en que desempeña su labor, ha dicho también que no se va a "rendir" en su empeño de hacer que España siga avanzando.
"No me voy a rendir, seguiré apelando al acuerdo necesario para hacer avanzar a nuestro país en un proyecto a medio plazo, que no se quede en la coyuntura", ha afirmado.
En esa línea, ha prometido avanzar en derechos, derogando la ley mordaza y los aspectos más perversos de la reforma laboral, avanzar también en justicia fiscal de la mano de Europa, en una transición ecológica de la economía -con una ley de cambio climático y transición energética- y en educación, con una línea prioritaria en Formación Profesional.
Entre sus desafíos ha citado además la lucha contra la despoblación, impulsar el sistema nacional dependencia, luchar contra el fraude fiscal, aumentar los fondos en ciencia, recuperar los niveles de inversión en educación, la cohesión territorial y avanzar en derechos de las minorías.