El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pronunciado este miércoles su discurso de investidura tras la anterior sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se eligieron los cargos de la Mesa como paso anterior a la constitución de los grupos parlamentarios socialista, 'popular' y de Vox, y tras ser propuesto y votado como candidato conforme al Reglamento de la Cámara. 

En su discurso, Page ha tratado numerosos temas de interés, como, por ejemplo, su "firme compromiso" de "no fiar su autonomía política a los intereses de ningún otro partido", en respuesta a la afirmación realizada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que si ganaba las elecciones, pediría a Sánchez que le dejase gobernar y que si éste se negaba, llamaría a "todos y cada uno de los barones socialistas para que le convenzan, porque aún quedaban unos pocos sensatos", en referencia, presuntamente, al ala más díscola hacia el presidente socialista. "Si le tengo que pedir consejo u opinión a alguien, lo haré con mis militantes. Lo que tenga que hacer el PSOE no lo hará pensando ni en el PP ni en el propio PSOE, sino en el bien de España", ha aseverado.

"Esta tierra no puede tener esta humillación democrática"

A su vez, García-Page ha pedido desde la tribuna de oradores del Parlamento regional el apoyo de los dos grupos de la oposición, de PP y Vox, para proceder a cambiar la ley electoral vigente en la Comunidad Autónoma, supeditando el resto de consensos a lo largo de la inminente legislatura a que las dos formaciones se sumen a esta iniciativa.

"Si me rechazan la posibilidad y el acuerdo para corregir este error democrático, si no hay acuerdo en esto, va a ser imposible que lo haya en todo lo demás", ha avisado. "Esta tierra no puede tener esta humillación democrática. Si gana Vox, que gane Vox; si gana Podemos, que gane Podemos, pero no se puede gobernar por ley", ha denunciado.

"Se lo voy a seguir planteando a Paco Núñez o a quien vaya a venir a sucederle en el PP. Tiene que haber voluntad de acuerdo y tiene que haber acuerdo", ha expresado. "Y si no, no es que tengamos mayoría absoluta, es que además la aplicaremos". Además, ha asegurado que los 'populares' son "los que más interesados deben estar" en prestar ese apoyo y revertir la actual situación, debido a que el Estatuto de esta autonomía es el único en España que salió adelante con los votos de un único partido.

"La actual ley electoral otorga 33 diputados al Parlamento, y provoca que un tercio de la población se quede sin representación. Cuando lleguen las negociaciones, Núñez dirá que no quiere más políticos ni más asesores, pero en su día el PP aprobó una ley con 53 diputados, hasta que apareció Barcenas. A cada millón que le salía en Suiza, aquí se recortaba un diputado. Si antes no acaba la legislatura, se hubiera quedado solo la Mesa", ha protestado.

"Que Puigdemont venga cuanto antes"

Al respecto de la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, García-Page se ha dirigido al Gobierno "y a todas las instituciones del Estado" para que "se apliquen" y logren que "venga cuanto antes". "Sería lo interesante y lo recomendable a la vista de la decisión de la institución europea", ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto momentos antes de participar en el mencionado debate de investidura del Parlamento de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado también que a Puigdemont "se le van a acabar las coartadas para no comparecer ante la justicia". "Nada va a terminar de arreglarse hasta que no se le apliquen las mismas leyes que al resto de españoles", ha sentenciado.

A su vez, sobre las políticas fiscales de la región, ha dejado patente que "deben ser pactadas" y ha invitado a que todos los partidos políticos lleven en sus respectivas campañas electorales deducciones en tramos autonómicos en las zonas de despoblamiento, a imagen de lo que ha hecho Castilla-La Mancha, y las introduzca el Estado, y así, "además de ir a las zonas despobladas podrán decir que hacen algo por el despoblamiento". En la misma línea, Page ha planteado una iniciativa legislativa para la convergencia fiscal, con el objetivo de corregir las diferencias y brechas que existen entre comunidades autónomas en la tendencia actual.

"No hay problema en que el impuesto de patrimonio se devuelva al Estado y en el Estado se cobre o no. Es una auténtica barbaridad que, incluso en las tumbas, se mantengan agravios entre territorios en relación con este u otros tributos", ha reflexionado. asumiendo como una "auténtica barbaridad" que incluso "en la tumba se mantengan los agravios entre territorios" en relación a este impuesto.

Por ello, Page ha expresado que "la armonización fiscal será un eje de campaña". "Apostaremos por que la financiación autonómica se plantee como un requisito previo a lo que pueda venir", ha añadido. 

"Pondremos a las personas por delante de los decimales. El gasto social de la región supondrá casi un 70 por ciento del presupuesto de los próximos cuatro años y las grandes estructuras que se encargan de ello estarán blindadas y a salvo de vendavales en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía", ha sostenido.

A  su vez, en cuanto al tema tributario, Page ha reconocido que en materia de hacienda "las cosas están razonablemente saneadas". "Sacaremos 12.000 plazas de oferta pública y pondremos en marcha unos 'microcréditos' para que la gente pueda estudiar sus oposiciones o prepararse otras pruebas que requieran importantes niveles de cualificación, para que el bolsillo de los padres no sea un condicionante para titularse o para obtener un puesto de trabajo".