El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, lo tiene muy claro: Si el Gobierno regional del Partido Popular paga la nómina de consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales y personal eventual de libre designación, que mínimo que este medio centenar de altos cargos paguen sus impuestos y tributen en la región que les da de comer.

Debate del Estado de la Región

Page considera una “falta de estética” esta anómala situación, como catalogaba su “segundo”, Jesús Fernández Vaquero, el absentismo fiscal de estos altos cargos, por lo que ha decidido oficializar su propuesta en el Debate sobre el Estado de la Región, que tendrá lugar en la Cámara castellano-manchega entre el jueves y el viernes. La moción es clara: Todos los altos cargos que cobran de los presupuestos de la región deben tener aquí su domicilio fiscal; o lo que es más sencillo, “que paguen aquí el IRPF”, dice Vaquero.

La pandilla del AVE
Para Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, con los tiempos que corren, con la penuria que los castellano-manchegos afrontan el día a día, con los salvajes recortes que ha llevado a cabo María Dolores Cospedal, “lo mínimo que se puede exigir es que quienes cogen el AVE todos los días para venir a trabajar a Toledo y cobran de la Junta de Castilla-La Mancha paguen aquí sus impuestos".

Tres millones de euros
Y es que a los socialistas no les falta razón cuando sabemos que ese medio centenar largo de altos cargos cobran todos los años algo más de tres millones de euros, o si se prefiere, 500 millones de pesetas, una importante cantidad que esta élite madrileña de Cospedal tributa, invierte y gasta fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha.

Subida de sueldos del 10%
No solo eso. Los directores generales son los “niños mimados” de María Dolores Cospedal, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes de la Intervención castellano-manchega, como lo prueba la espectacular subida de sueldo que tuvieron el pasado año . En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, aseguraba recientemente a este periódico que esta casta madrileña “tiene unas retribuciones de 59.270 euros frente a los 53.450 de 2011, siendo en este caso el incremento de 5.820 euros, casi un 11%” más de lo que cobraban los altos cargos del Gobierno de José María Barreda.

“Sistema fiscal único”
Por su parte, el Gobierno de Cospedal, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, considera que la propuesta que el PSOE elevará al Debate sobre el Estado de la Región es más propia “de un discurso nacionalista que carece de cualquier tipo de realidad”, añade, “España solamente tiene un sistema fiscal que es único”. Sí, pero las CC AA se quedan con parte del IRPF recaudado por el Gobierno central.