“Las cuchillas son una barbaridad, una barbaridad” el padre Ángel, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz recién llegado de Melilla no pudo evitar hablar del tema en la rueda de prensa que ofreció la Fundación Cofares, para anunciar la entrega de su XIII Premio al incansable cura, capaz de acudir a cualquier rincón del mundo donde haya que ayudar y de cantarle las verdades del barquero a quien haga falta.

“Siguen diciendo que las ponen en los chalés, en los centros de menores… No tienen razón ni los que dicen eso, ni los que las pusieron y las quitaron ni los que las volvieron a poner. A mí esto me recuerda a mi niñez en Asturias, en las pomaradas cuando ponían trozos de cristal en los muros para que la gente no robara manzanas. Si saltabas llegabas con las manos heridas a casa”, recordó.

Es una barbaridad lo diga quien lo diga
Continuó el padre Ángel: “Estuve el fin de semana en Melilla y no pude subir arriba, pero no hace falta acercarse para ver que hacen daño, que son peligrosas. Lo de las cuchillas es una barbaridad lo diga quien lo diga. Lo que pasa es que yo creía que el anterior Consejo de Ministros iba a decidir su eliminación. Espero que no tarden ya en hacerlo”.

Unas palabras con Soraya
La opinión que le merecen las concertinas en la frontera de Melilla con Marruecos, la dejó bien clara el presidente de Mensajeros de la Paz: “Se lo dije a la vicepresidenta, que eran una barbaridad.” Cuenta el cura que Soraya Sáenz de Santamaría le replicó: “¿Y dónde estaba usted cuando las pusieron en Ceuta?” A lo que contestó el Padre Ángel: “Pues en Ceuta, pidiendo a los socialistas que las quitaran”.

Premio Fundación Cofares 2013
Estas declaraciones las hizo el padre Ángel junto a Carlos González Bosch, presidente de Cofares, y Félix Martínez López-Brea, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Cofares quienes anunciaron a los medios informativos la concesión del Premio Fundación Cofares 2013, al presidente de Mensajeros de la Paz. El galardón le será entregado en el concierto benéfico de la Fundación, el próximo día 5 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid, en el que estará presente la reina doña Sofía.

Por sus iniciativas contra la crisis
La distinción consiste en una figura de bronce y una dotación económica de 12.000 euros. La razón de este premio al padre Ángel es según manifestó Carlos González Bosch porque cuando aún los políticos no se percataban de lo que ocurría en los años 2007 y 2008, cuando ya la crisis comenzaba a azotar a las familias, Mensajeros comenzó a actuar y poner en marcha iniciativas para paliar la necesidad de los ciudadanos que más estaban sufriendo.

Miles de voluntarios paliando el hambre
“No hay que olvidar que un 22% de la población se encuentra en el umbral de la pobreza”, destacando el dato de cómo afecta en negativo esta situación a la población infantil hasta el punto de destacar entre otros países europeos. Frente a ello, Mensajeros de la Paz, actúa moviendo miles de voluntarios e incluso consiguiendo promover puestos de trabajo, labor admirable consideró el presidente de la Fundación Cofares para una ONG desde la óptica de la empresa privada.

Ayuda en momentos difíciles
El padre Ángel dio las gracias recordando que Mensajeros de la Paz ha podido contar con Cofares en situaciones difíciles, “desde la ambulancia que les pedimos hace tiempo para Benin, donde era la primera vez que se enviaba un vehículo de tales características, hasta la reciente catástrofe de Filipinas a la que acudimos con botiquines facilitados por Cofares”. Y apostilló refiriéndose a los ciudadanos: “Nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad”.

Sin comer por no pasar frío
Se mostró optimista con la situación actual: “yo me creo honradamente lo que dice el Gobierno de que empezamos a salir de la crisis y sí veo que hay más esperanza”. Claro que el cura lo dice sin bajar la guardia: “pero se sigue pasando necesidad, ahora mismo según venia hacia aquí me llamaban para hablar de una familia que precisa dinero para que no le corten la luz. Y es que con el frío mucha gente prefiere pasar hambre a quedarse sin luz o calefacción…”

Concierto benéfico
Cáritas Española y la Fundación Reina Sofía recibirán dos accésit consistentes en recibir parte de los beneficios de la recaudación del concierto, interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por el maestro János Kóvacs, con la actuación de la violinista Sayaka Shoji como solista. El programa comprende la obertura de la ópera Tanhausser de Wagner, el concierto para violín y orquesta op. 35 de Tchaikovsky y Sheherezade, de Rimski-Kórsakov. Dará comienzo a las 20 horas.