Ciudadanos consiguió un "compromiso" por parte del Gobierno municipal de León para una adjudicación publicitaria a una empresa de la órbita de la trama Enredadera a cambio de apoyar los Presupuestos locales, según grabaciones incluidas en el sumario de este caso, a las que ha tenido acceso El Plural.

El exasesor de Ciudadanos en la Diputación de León Sadat Maraña, según se afirma en el sumario judicial, "aprovechó su influencia política para conseguir que el Ayuntamiento de León contratase los rótulos y carteles" de la empresa publicitaria de Jesús Sanz, coordinador ejecutivo del periódico La Nueva Crónica de León. La sociedad se encargaba de gestionar "los carteles instalados en cajas acristaladas en las marquesinas de autobús y otros puntos de la ciudad, así como pantallas de publicidad que se instalan en puntos elevados de gran visibilidad".

Según se explica en el sumario, "de las conversaciones" pinchadas a Sadat Maraña "se deduce que estaría trabajando para ese negocio", en referencia a la empresa de publicidad, "aprovechando su influencia política".

Presupuestos a cambio de adjudicaciones

"A tal fin, se ha reunido en varias ocasiones con José Antonio Maté Martín, jefe de Gabinete de la Alcaldía de León, en quien recae la decisión sobre la publicidad institucional del consistorio y de quien Sadat afirma haber arrancado un compromiso para, una vez se apruebe el presupuesto municipal, contratar alguno de los productos publicitarios de Jesús Sanz", afirma el documento judicial.

Sadat Maraña asegura en una conversación mantenida con Jesús Sanz que el compromiso es firme y que el jefe de Gabinete tiene que hacerlo sí o sí, "si quiere algo de ayuda", en referencia al apoyo de Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos municipales".

Jesús Sanz le pregunta si ese compromiso va a tener "un precio" para "la casa", en referencia a su periódico (La Nueva Crónica), ya que el Ayuntamiento también se publicita ahí. Pero Sadat le responde que no, que "ese compromiso tiene como contraprestación únicamente el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos".

El coordinador de La Nueva Crónica "se congratula ya que no quiere que por el hecho de publicitarse ahí luego el periódico no pudiera ser crítico con el equipo de gobierno", se afirma en el sumario.

Otro negocio en el municipio de Villaquilambre

El excoordinador de Ciudadanos podría haber realizado con anterioridad "un hecho parecido en el municipio de Villaquilambre", sobre el que Jesús Sanz "afirma que el contrato ya está en marcha y han pagado la primera factura", según lon pinchazos telefónicos.

Sadat Maraña fue detenido el pasado 3 de julio por la Policía Nacional, en el marco de la macrooperación Enredadera, llevada a cabo en varios ayuntamientos por la contratación fraudulenta de semáforos. 

Se trata de uno de los primeros casos de corrupción de Ciudadanos, un partido que ha hecho bandera contra este tema desde su irrupción en la escena política. La formación de Albert Rivera anunció la dimisión inmediata de su representante en Leon tras conocerse su implicación.

Maraña fue coordinador provincial  de Ciudadanos y candidato de ese partido al Congreso de los Diputado por León.

La investigación del caso Enredadera se centra en una empresa de semáforos de la que se cree que habría pagado comisiones para conseguir el contrato público sobre estos servicios de tráfico.