El coordinador general del PP, Elías Bendodo, está siendo una de las figuras de los 'populares' más críticas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por las perspectivas de Sumar sobre Israel y por las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas en el marco de la ronda de contactos para la investidura. En primer lugar, Bendodo le ha afeado a Sánchez las posiciones de Sumar al respecto del conflicto entre Israel y Hamás. "No lo condenan abiertamente y van contra la postura de la OTAN y la Unión Europea", ha señalado.

A su vez, ha argumentado que "Sánchez sólo busca una coartada para blanquear la amnistía" y que la única solución que le queda a España es "ir a elecciones". “Si tan buena es la amnistía que devuelva la palabra a la gente, lo que no se puede hacer es intentar una amnistía por detrás”, ha afirmado. Sin embargo, a Bendodo no parece molestarle tanto que su propio partido pacte, en territorio andaluz, con una formación con pulsiones independentistas y de autodeterminación, como es el caso de La Línea 100x100, partido local del municipio de La Línea de la Concepción, en Cádiz.

Para entender el contexto de esta situación, es conveniente remontarse a la entrevista que ElPlural.com hizo al alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), con motivo de ser el representante municipal más votado de España, con un 75% de los apoyos.

El partido 'independentista' con el que ha pactado el PP

Al respecto de su programa electoral, Franco sostuvo que su objetivo era "apostar por la ciudad, buscar un futuro para ella, elaborar un plan urbano y concurrir con un programa electoral renovado, con el que nos queremos meter más en lo que son las condiciones de empleabilidad de los vecinos y apostar por la vivienda pública". A su vez, Franco definió a su partido como "una formación sin ideología", si eso fuera posible.

A su vez, otro de los puntos que define la ideosincrasia de este partido es su intención de convertir La Línea de la Concepción en una ciudad autónoma, con el objetivo de disfrutar de ventajas fiscales y administrativas que consideran importantes por su cercanía con Gibraltar, lugar al que más de 11.000 personas se desplazan a diario para desempeñar sus puestos de trabajo. Este asunto, que hay que mirar con lupa y que no está exento de polémica, todavía se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal Supremo.

La consulta de 'independencia' fue aprobada en el pleno municipal en 2021, lo que benefició electoralmente a Juan Franco, arrasando en las urnas: 21 concejales a su favor, frente a 3 del PSOE y 1 del Partido Popular. Dos años más tarde y tras unas nuevas elecciones, apenas se ha avanzado en este proyecto político que no es tan sencillo como parece y que está precedido por otros puntos de importancia para el municipio.

Acuerdo en la Diputación de Cádiz

Los presidentes del Partido Popular y de La Línea 100x100, Bruno García y Helenio Lucas, alcanzaron el pasado mes de junio en La Línea de la Concepción un acuerdo por el que ambos partidos gobernarán en la Diputación provincial de Cádiz, que tendrá un presidente del PP y cinco vicepresidencias, la segunda y la quinta asumidas por la formación local.

En declaraciones a este medio decía que elegirían a quienes les hicieran una mejor oferta. Finalmente, fue el PP el que les consiguió convencer para liderar el órgano entre ambos partidos. El acuerdo implica la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En rueda de prensa, el también elegido a lo largo de la mañana alcalde de Cádiz, Bruno García, aseguraba que el nombre de quien presidirá la Diputación sería del PP y que los detalles se darían “cuando llegue el momento”, ya que primero “iban a constituir los ayuntamientos”. Lo que sí estaba concretado desde el pasado viernes es que el gobierno de la Diputación contará con cinco vicepresidencias, de las que dos (segunda y quinta) serán de La Línea 100x100.

“En todo momento ha imperado un espíritu constructivo y un interés claro por la provincia, La Línea y el Campo de Gibraltar”, apuntaba García, dado que “el objetivo era el mismo: el progreso”.

Por su parte, Juan Franco señalaba que las negociaciones han sido intensas y que se han desarrollado en tres sesiones para alcanza un acuerdo que ha calificado de “bastante positivo”. Asimismo, ponía en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, tiempo en el que ha tenido al PSOE como socio en la Diputación; y aseguraba que el objetivo, independientemente del partido “es continuar la senda de trabajo con seriedad y llegar a 2027 con un balance positivo y habiendo crecido todos juntos”.

Tras haberse decantado por el PP, Juan Franco ha agradecido a los socialistas su “esfuerzo negociador” a la vez que ha subrayado que las demandas de su formación política giraban en torno a asuntos recogidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento local, centradas en materia de formación, infraestructuras o empleo, que desarrolló a ElPlural.com en la conversación.

Así, mientras que Bendodo ha afeado enormemente a Sánchez y al PSOE sus negociaciones con los políticos indepententistas y ha clamado al apocalipsis con motivo de una posible amnistía, no se le ha escuchado pronunciarse al respecto de que su propio partido pacte con una formación que también busca vulnerar la integridad territorial de su Andalucía natal. Siendo para los 'populares' un punto clave de su programa la unidad de España y una de sus líneas rojas la ruptura del territorio español, el pacto con La Línea 100x100 puede llegar a antojarse incongruente.