Juan Franco ha sido investido este sábado como alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz). Se trata del regidor más votado de España al lograr el pasado 28 de mayo el apoyo del 75,18% del censo y 22 concejales. De esta manera, solo estará acompañado por dos concejales del PSOE y tres del PP en los plenos del Ayuntamiento.

El responsable del municipio gaditano hablaba esta semana con ElPlural.com, explicándole su trayectoria política y el surgimiento de una fuerza que él califica “sin ideología”. Pero había una cuestión aún sin cerrar en el momento de la entrevista, y era si se iba a decantar por socialistas o populares para gobernar la Diputación Provincial.

Con el PP en la Diputación

En declaraciones a este medio decía que elegirían a quienes más les ofreciera. Finalmente, ha sido el PP el que les ha convencido para liderar ambos partidos el órgano. El acuerdo implica la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En rueda de prensa, el también elegido a lo largo de la mañana alcalde de Cádiz, Bruno García, aseguraba que el nombre de quien presidirá la Diputación sería del PP y que los detalles se darían “cuando llegue el momento”, ya que primero “iban a constituir los ayuntamientos”. Lo que sí estaba concretado desde el pasado viernes es que el gobierno de la Diputación contará con cinco vicepresidencias, de las que dos (segunda y quinta) serán de La Línea 100x100.

“En todo momento ha imperado un espíritu constructivo y un interés claro por la provincia, La Línea y el Campo de Gibraltar”, apuntaba García, dado que “el objetivo era el mismo: el progreso”.

Por su parte, Juan Franco señalaba que las negociaciones han sido intensas y que se han desarrollado en tres sesiones para alcanza un acuerdo que ha calificado de “bastante positivo”. Asimismo, ponía en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, tiempo en el que ha tenido al PSOE como socio en la Diputación; y aseguraba que el objetivo, independientemente del partido “es continuar la senda de trabajo con seriedad y llegar a 2027 con un balance positivo y habiendo crecido todos juntos”.

Tras haberse decantado por el PP, Juan Franco ha agradecido a los socialistas su “esfuerzo negociador” a la vez que ha subrayado que las demandas de su formación política giraban en torno a asuntos recogidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento local, centradas en materia de formación, infraestructuras o empleo, que desarrolló a ElPlural.com en la conversación.

Precisamente uno de estos puntos es el que tiene que ver con la intención de La Línea 100x100 para que el municipio pase a ser ciudad autónoma y así disfrutar de algunas ventajas fiscales y administrativas que considera necesarias debido a su cercanía con Gibraltar, donde cada día se desplazan unas 11.000 personas para trabajar. Por el momento, el asunto -que ha calificado de “espinoso”- se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo.

El PSOE “desconoce” por qué Juan Franco ha preferido al PP

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado por su parte que desconoce por qué La Línea 100x100 ha decido “abandonar el gobierno de la Diputación con el PSOE que funcionaba bien por una expectativa que entendemos que no va a cumplir con los linenses ni con los vecinos de la provincia de Cádiz”.

La Línea 100x100

La Línea 100x100 es un partido municipalista que nace en 2014 de la mano de una decena de personas y que en un principio es una plataforma ciudadana. En 2015 ganó las elecciones y su equipo de gobierno estuvo formado por nueve ediles de la formación, 5 del PP y una que concurrió por las filas de IU.

En aquellas elecciones fueron investidos por los populares y en 2019 lograron también la mayoría absoluta, con resultados igualmente sorprendentes al conseguir tan solo en concejal menos que en el presente año.