La fiesta de la democracia se consuma este sábado a nivel municipal. El mapa que queda después de que el pueblo alzase la voz el pasado 28 de mayo es especialmente particular porque Vox ha entrado en la Comunidad Valenciana y en localidades importantes, y lo seguirá haciendo previsiblemente en las horas que restan.

Pero en estas líneas no sacamos la calculadora D’Hont ni recordamos los programas de la ultraderecha ni de ningún otro partido, sino que contamos una historia bastante más amable y menos cruda con la realidad para responder a la pregunta: ¿Quién ha sido el primer alcalde en ser investido en nuestro país?

El primer alcalde de España en tomar posesión

Ismael Maestro (PP) se ha convertido en el edil primero de San Millán de la Cogolla, un pequeño municipio de La Rioja. Lo ha hecho pasada la medianoche, a las 00:01 horas, entre un ambiente juvenil y festivo, donde el acto oficial no lo ha sido al uso.

Maestro ha estado acompañado de sus amigos, a quienes ha pedido con una sonrisa guardar las formas; pero estos han hecho caso omiso y han empezado a lanzar cohetes con una gran traca frente al Ayuntamiento y lo han manteado ya con la vara en la mano.

Acto seguido, la sala se ha contagiado del buen ambiente y han empezado a aplaudir y dar la bienvenida entre vítores al nuevo responsable del municipio.

Además de él cinco ediles han jurado su cargo y se han pasado unas pequeñas papeletas para emitir su voto. Un minuto más tarde, el recuento ha revelado que los cinco han apoyado al joven candidato, los cuatro de su partido y una representante del PSOE.

La romería de San Millán de la Cogolla

El hecho guarda relación directa con la tradicional romería a la ermita del santo que tiene lugar el 17 de junio. Cada año el acontecimiento se celebra el tercer fin de semana de junio, lo que pasa es que en esta ocasión coincide con un día más especial si cabe para Maestro. “Estaremos todo el día fuera y no podremos realizar la toma de posesión como en el resto de los Ayuntamientos”, concretaba en declaraciones a los medios de comunicación, dejando claro, entre risas, que “antes de la fecha de constitución de los ayuntamientos, estaba la romería”.

Por eso, con la clara intención de respetar las tradición del municipio, el también alcalde más joven de La Rioja ha pasado a serlo manera oficial al tomar cargo junto a los cuatro concejales que le acompañarán en el Consistorio. A su temprana edad logró ya la mayoría absoluta, y qué mejor manera de re celebrar que en la romería del pueblo.

Biografía de Ismael Maestro

Logroñés con ascendencia paterna en San Millán de Cogolla, es graduado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto. Después de completar sus estudios en Ginebra (Suiza) y llevar a cabo un máster de acceso a la abogacía en la capital riojana, se asentó en San Millán de la Cogolla.

Vive en esta pequeña localidad situada a los pies de la sierra de la Demanda, pero trabaja como asesor jurídico en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra. De hecho, ha explicado en varias ocasiones que no entraba en sus planes presentarse, sino que se lo propuso la hasta ahora alcaldesa, Raquel Fernández, y otros miembros de la Corporación.

Una romería con mucha tradición

El origen de la romería de San Millán de la Cogolla se remonta al siglo XVIII. En ella solo participan hombres en honor al santo, que habría curado una enfermedad que solo afectaba a las mujeres del valle.

Así las cosas, mientras éstos suben desde el monasterio de Yuso -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo mismo que el de Suso- hasta la ermita de San Millán, las mujeres celebran la fiesta por su cuenta con diferentes actos que dan el pistoletazo de salida a las 09:00 y termina a las 21:00 horas.

La Rioja, la comunidad electoral más peculiar

La Rioja destaca por ser noticia en cada cita electoral. En la comunidad se encuentra, por ejemplo, Villarroya, la localidad de España que ha pasado a la historia por ser la primera en cerrar las urnas. En concreto, el pasado 28 de mayo sus vecinos tardaron 29 segundos y batieron su propio récord.

El pueblo había hecho lo propio en 2015 al cerrar sus urnas en las elecciones del mes de diciembre a las 09:01. Por su parte, en 2011 cerró su única mesa electoral a las 09:07 minutos, mientras que en 2016 el tiempo del voto quedó en 9,02 minutos. En las elecciones generales no bajaron el listón y tardando solo 40 segundos en votar en 2019; y un mes más tarde, el 26 de junio del mismo año, lo hicieron en nueve minutos.