Juan Franco (47 años) fue el alcalde más votado de España el pasado 28 de mayo con el 75,18% del censo a su favor y 22 concejales. A día de hoy todavía no se cree los resultados, pues los logrados en 2019 -cuando sacó un edil menos- ya escapaban a toda lógica política si se atiende a lo que se asocia como normal en el escenario actual.

Pero si algo caracteriza a La Línea de La Concepción (Cádiz) es su peculiaridad (lo cual no es, para nada, negativo), comenzando por el partido que nuevamente coge las riendas -y así lleva desde 2015- y se declara “sin ideología”, y siguiendo por la cercanía del municipio a Marruecos o Gibraltar, un hecho que condiciona a unas 11.000 personas que cada día se desplazan a la colonia británica.

En 2015 el equipo de Gobierno lo formaron nueve ediles de la formación, 5 del PP y una que concurrió por las filas de IU, asistiendo todos ellos y según las palabras del alcalde a un saneamiento en las cuentas o al inicio de obras públicas, entre otros hitos. Hablamos con el responsable gaditano de una aventura que empezó con diez personas y que podría, en un futuro, quien sabe, convertir a la localidad en lo que ya son Ceuta y Melilla.

PREGUNTA (P): ¿Ha estado interesado en política desde joven o hay un punto de inflexión por el que decida empezar en este mundo?

RESPUESTA (R): Todos tenemos inquietudes políticas, pero el punto de inflexión llega en 2014. Yo antes no había estado en ningún partido y es aquí cuando un grupo de unas diez personas decidimos montar una plataforma ciudadana en nuestro municipio, a renglón seguido se constituye como formación y después damos el salto a la política local, ya en 2015, presentándonos por primera vez a las elecciones.

P: Su formación es La Línea 100x100. ¿Cómo denominaría su ideología? Porque dentro del equipo de Gobierno ha habido gente de ambos lados del tablero.

R: Sí, pero la gente que está en nuestro partido no viene de otros. Alguno tuvo una experiencia muy testimonial en el Partido Andalucista hace ya tiempo, pero no es nadie del PP, ni del PSOE. Sí que es verdad que la persona que estuvo de 2015 a 2019 como concejala adscrita venía de IU y se integró en nuestras filas de 2019 a 2023, pero el partido no tiene ideología.

Nosotros en lo que estamos es en apostar por la ciudad, buscar un futuro para ella, elaborar un plan urbano… y ahora concurrimos con un programa electoral renovado, con el que nos queremos meter más en lo que son las condiciones de empleabilidad de los vecinos, apostar por la vivienda pública, etc.

P: Disculpe, pero, ¿no tienen todos los partidos ideología?. Quiero decir, eso de “no tener ideología” o “ser de centro”…

R: No… las personas que lo forman sí que tienen cada cual su ideología, pero yo no sé a quién votan, cada una a quien quiera. Nuestro partido consiste en tener las calles arregladas, menos bache, el alumbrado público funcionando y todo lo que te he mencionado… Porque La Línea tiene muchas necesidades, y nuestra ideología es afrontarlas.

Por lo tanto, no la tenemos, al menos desde la visión de los partidos tradicionales. Te pongo un ejemplo muy gráfico, si hay que hacer reconocimiento de Memoria Histórican lo hacemos sin problema, y hay gente que eso lo puede interpretar como de izquierdas. Y si el Día de la Constitución tenemos que izar la bandera nacional en una rotonda o en el Ejército, se hace; y hay quienes eso a lo mejor lo interpreta como de derechas.

Si tenemos que hacer reconocimiento de Memoria Histórica o izar la bandera de España en una rotonda, lo hacemos

P: Sin embargo, uno de los puntos concretos de su programa pasar por reclamar la localidad como ciudad autónoma.

R: ¿Usted consideraría esto de izquierdas o de derechas? (risas)

P: Depende de quién lo mire, de cómo se afronte y del escenario concreto, supongo.

R: Es de centro como se dice. Estamos de acuerdo (risas).

Lo que quiero decir es que nuestra ciudad tiene unas condiciones específicas que no se dan en ningún otro sitio de España. Aquí diariamente 11.000 personas emigran a trabajar a un país extranjero y residen en La Línea.

P: ¿La propuesta no le suena un poco independentista?, aunque las diferencias frente a la independencia de Cataluña, por ejemplo, están muy claras.

R: Hay movimientos de independencia de izquierdas, de derechas… Nosotros no nos queremos salir de España ni nada por el estilo, eso es una auténtica chorrada porque nos sentimos andaluces y gaditanos. Lo único que pedimos es que se nos dé un régimen jurídico y administrativo diferenciado para poder atender situaciones que no se dan en ningún otro territorio de España.

P: Precisamente una de estas situaciones tiene que ver con el desplazamiento laboral a Gibraltar. Claro, como consecuencia os ha pasado factura el Brexit, la devaluación de la libra… De ahí la cifras de paro (cerca del 35%). ¿Cómo esperan revertir esta situación?

R: A parte de las peticiones que estamos efectuando, estamos trabajando en ordenación urbana, en un paquete de subvenciones públicas bastante fuerte, estamos atrayendo inversión privada y vamos a desarrollar diferentes programas con la colaboración de la Junta y del Estado para afrontar determinadas actuaciones que se escapan de las competencias municipales.

P: El otro tema muy acusado en la zona es el del narcotráfico.

R: Afecta bastante. Considero que el Plan Marlaska está funcionando en el apartado de la seguridad, pero no tanto en el social.

P: Llama la atención que ha dejado a su izquierda y derecha a dos y tres concejales, respectivamente. Pero hay otra cosa curiosa, y es que su equipo no tiene asesores.

R: Así es, llevamos ocho años sin asesores de confianza, entre otras cosas porque hemos tirado del personal que hay en el Consistorio, y por otro lado porque el nivel técnico de los concejales creo que es bastante alto. El responsable de informática es ingeniero informático, yo en concreto soy licenciado en derecho y tengo 16 años de experiencia en el Ayuntamiento, el que lleva urbanismo es arquitecto…

P: El sábado se constituyen los ayuntamiento. No tiene que llegar a pactos. ¿Qué espera de esta constitución y, sobre todo, de los próximos cuatro años?

R: Tenemos ya en mente cómo va a ser la distribución de competencias, y espero que en estos cuatro años pongamos a la ciudad en el sitio en el que se merece. Lo que sí estamos a punto de cerrar es el acuerdo de Gobierno en la comunidades y municipios del campo de Gibraltar y en la diputación provincial; o bien con el PSOE o con el PP.

P: ¿Y ustedes a quién prefieren?

R: Al que ofrezca más.