José Luis Martínez-Almeida ha sido proclamado alcalde de Madrid este sábado, por mayoría absoluta, gracias a los votos de los 29 ediles del Grupo Municipal del Partido Popular durante el pleno de investidura de la nueva Corporación, recién constituida también este mismo sábado. El regidor madrileño ha estado respaldado por algunos de sus predecesores, como José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Juan Barranco, pero también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su antecesora, Esperanza Aguirre

Tras subir al estrado, Almeida ha respondido afirmativamente al protocolo verbalizado por el secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, quien la he preguntado si aceptaba el cargo de alcalde. “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, señaló el regidor madrileño, quien renueva mandato sin la tutela de Vox gracias a la mayoría absoluta cosechada el pasado 28 de mayo.

López de la Riva declaró a renglón seguido que Almeida dio cumplimiento “a todos y cada uno de los trámites preceptivos”, por lo que quedó “oficialmente” proclamado alcalde de la Villa y, posteriormente, recibió el bastón de mando entre los aplausos de todos los miembros de la Corporación municipal. El regidor popular ha contado con el respaldo de sus familiares, incluyendo su nueva novia, pero también de rostros de relumbrón de la formación conservadora tanto del pasado como del presente, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Junto a ella, Esperanza Aguirre, además de los exalcaldes de la capital José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco. Al pleno, también han asistido la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la portavoz de Vox en la Cámara regional, Rocío Monasterio, y el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Carlos Díaz-Pache.

Un “arma de doble filo”

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, tras la toma de posesión, iniciaba su discurso asegurando que una mayoría absoluta es un “arma de doble filo”, reclamándole que no la use como un “rodillo”. El dirigente de los ultraderechistas en el Ayuntamiento ha tendido su mano como “oposición leal y constructiva” para frenar y revertir las políticas de “Pedro Sánchez y sus cómplices”.

Ortega Smith considera que con la mayoría absoluta, Almeida puede “cumplir con lo prometido sin excusas”, eludiendo cualquier descarga de responsabilidad en el “antiguo socio de Gobierno” o sin necesitar la creación de un “Grupo Mixto ilegal”. “También puede llevar a la tentación de convertirla en un rodillo arbitrario, pero le piro que mire a este Salón para recordarle, como al gran César que entra victoriosamente en Roma, que su siervo que siempre iba detrás le recordaba que era humano. Vendrán nuevas elecciones y tendrá que rendir cuentas”, zanjó el portavoz ultraderechista.

Que ondee la bandera LGTBI

Tras el turno de Ortega Smith, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, se estrenaba en el pleno del Palacio de Cibeles. La ex ministra de Industria y Turismo reclamó al regidor que apoye el Orgullo 2023 y que se comprometa a hacer que la bandera arcoíris “ondee en este Palacio el próximo día 28”, antes de recordar que su partido fue la única fuerza progresista que logró mejorar sus resultados en las pasadas elecciones.

Maroto ha tomado la palabra tras ser investido Almeida, con un vestido de color rojo, en honor a su partido, con el recuerdo de haber mejorado sus prestaciones electorales con respecto a 2019. “Les digo a los madrileños que han depositado que han depositado su confianza en nosotros que no les vamos a defraudar y que vamos a trabajar durante los próximos cuatro años para ser la alternativa al actual gobierno”, ha prometido Maroto, consciente del “enorme poder transformador” implícito en la política local, así como de su “impacto” en el avance de la sociedad y de a economía de la ciudad.

"Los socialistas defendemos que Madrid necesita construir un nuevo modelo de ciudad. Las sucesivas crisis recientes, sanitaria, energética y climática, han demostrado la necesidad inminente de un cambio. El incremento de las desigualdades y la pobreza, la emergencia climática, el envejecimiento poblacional, la vivienda, el transporte y la movilidad o la digitalización son algunos de los retos que debe afrontar la ciudad de Madrid", ha sentenciado.

“Somos un proyecto sólido”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reivindicado la fortaleza de su formación, asegurando que su grupo municipal “ni se martiriza ni llora ni pelea por el segundo puesto” en el Palacio de Cibeles. La dirigente de la formación progresista apela a los suyos a seguir trabajando porque “Madrid no se merece que nos rindamos ni que bajemos los brazos”. “Trabajaremos por los derechos de los barrios y de la gente corriente. Vamos a por ello, que hoy empieza todo de nuevo”, ha destacado, antes de felicitar a Almeida y al PP por su “victoria incontestable”.

La líder de la oposición defendió en su discurso que la democracia “es el mejor sistema posible”, algo que hay que “creérselo siempre, incluso cuando pierdes” porque todos los gobiernos emanados de las urnas “son legítimas al venir de la voluntad popular”. En cualquier caso, ha recordado la fortaleza de su formación, aludiendo a aquellas voces que los veían como “flor de un día” cuando la “gran” Manuela Carmena dejó la política. “Somos un proyecto sólido, arraigado en Madrid y seguiremos aquí muchos años haciendo la mejor política” para los ciudadanos.