José Luis Martínez-Almeida ha revalidado este sábado de forma oficial la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho, además, con mayoría absoluta, evitando así la dependencia con Vox que ha dificultado en la última legislatura el balance legislativo en la capital. Nadie ha querido perderse su coronación, y las imágenes del balcón del Ayuntamiento han captado a Teresa Urquijo, la novia de Almeida 22 años menor que él y que fue presentada como su pareja hace escasas semanas en Las Ventas.

Estas últimas semanas han sido especialmente turbulentas para esta joven. Las cámaras se acercaban para conocer cómo estaba con el alcalde, pero, ella, acostumbrada a no estar en la escena pública, trataba de rehuir cualquier declaración que la hiciese adentrarse aún más en el habitual cotilleo de la prensa.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, Urquijo ha decidido acompañar al primer edil madrileño en el Palacio de Cibeles este sábado 17 de junio, fecha especial por la constitución de todos los ayuntamientos de España tras las elecciones del pasado domingo 28 de mayo.

¿Quién es Teresa Urquijo?

Graduada en un doble grado en Derecho y Administración de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, Teresa Urquijo trabaja como analista de inversión para una gran inmobiliaria, profesión que durante un tiempo llevó a cabo desde Filipinas, México o Inglaterra. Lo que puede saberse hasta el momento de la joven -extraído de su perfil de Linkedin- es que estudió en Icade y que el lugar donde trabaja ahora es el Merlin Properties. Entre otras de sus facetas profesionales destaca que es trilingüe.

En lo que respecta a sus parentescos con la monarquía, es nieta de Teresa de Borbón, quien a su vez es prima hermana de Juan Carlos I. Pero también es descendiente -aunque lejano- de Gregorio Marañón. Concretamente, su padre, Lucas Urquijo Fernández de Araoz, es descendiente de quinto grado del médico. Asimismo, su abuelo paterno, Jaime Urquijo y Chacón, fue presidente de Energía e Industrias Aragonesas y vicepresidente de Tabacalera.

Almeida, siempre en las quinielas del corazón

La soltería de Almeida ha sido un tema recurrente en las quinielas de la prensa del corazón. El propio alcalde no ha dudado en seguir el rollo de los medios de comunicación y hablar abiertamente sobre sus dificultades para encontrar el amor. Ahora, felizmente emparejado, trata de proteger a su nueva pareja y no ha dado grandes titulares al respecto de su noviazgo.

Investidura

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid, en el que será su segundo mandato, gracias a los votos de los 29 ediles del Grupo Municipal del PP en el pleno de investidura de la nueva Corporación tras haber obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula empleada.

El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis Martínez-Almeida Navasqüés "ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos quedando oficialmente proclamado alcalde de Madrid".

A continuación, el regidor ha recibido el bastón de mando entre los aplausos de la Corporación y de las gradas de invitados.