El PP local está en una posición complicada por la relación de discordia que ha mantenido con el exalcalde, manifestada, entre otros, por la presidenta provincial del partido, Isabel Carrasco, y por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y hasta el domingo candidato a procurador en Cortes por León, Antonio Silván.

El PP consiguió 12 concejales de los 14 que había logrado en 2007, con el 38,96% de los votos. El PSOE de Samuel Folgueral se quedó con un concejal menos, ocho en vez de los nueve de 2007), un 24,40% de los sufragios.

¿Pacto con el PSOE?
La posibilidad de que Ismael Álvarez pacte con el PSOE se prevé remota, a pesar de que la aritmética les llevaría al gobierno de Ponferrada sin dificultad, sumando los 8 concejales del PSOE a los 5 de IAP, 13 ediles en total frete a los 12 del PP de Carlos López Riesco.Por el momento, Álvarez asegura estar abierto a negociar con todos.

Centró su campaña en atacar al PP
Álvarez apostó su campaña electoral en atacar al PP y su antiguo compañero de filas Carlos López Riesco, al que acusó de bloquear su acceso a la lista popular, a pesar de haber sido su principal valedor en el partido en otros tiempos.

"El PP se ha dormido"
El exalcalde acaba de cumplir 60 años y asegura que tras nueve años apartado por su propia voluntad de la política, ha cumplido con creces su condena por el caso Nevenka y ahora ha decidido que quiere volver a dar impulso a la política y gestión municipal, por entender que el equipo de gobierno del PP "se ha dormido y ha llegado la hora de despabilar y despertar".