Pablo Iglesias ha propuesto en una entrevista la celebración de un referéndum para que todos los ciudadanos decidan sobre el destino de las corridas de toros. El líder de Podemos asegura que, pese a no gustarle esta práctica, "no se pueden prohibir por decreto".

Rápidamente ha matizado que lo que defiende su formación es el fin de las subvenciones públicas para cualquier tipo de acto taurino. Aunque lo cierto es que el Título III de la Constitución Española delimita la práctica del referéndum a cuestiones “de especial trascendencia” y, pese al cada vez más encendido debate social sobre los toros, no está claro que este tema cumple con tal requisito.

La reacción de los animalistas no se ha hecho esperar. Tras la polémica que contábamos este miércoles sobre el rifirrafe en Facebook entre el vicepresidente de PACMA y el consejero Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid a raíz de la manifestación que reclamaba el fin de las becerradas, Ambas formaciones se han vuelto a enfrentar, esta vez vía Twitter.
 

Cabe recordar la complicada relación que han ido manteniendo ambos partidos precisamente por la abolición o no de la tauromaquia. En 2016, mientras se gestaba la coalición Unidos Podemos para las elecciones generales de ese mismo año, el partido de Iglesias realizó varios contactos con PACMA, que finalmente rechazó su integración con un partidoque ni siquiera se atreven a pedir el fin de la tauromaquia, el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país”.