El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) defiende en España la iniciativa europea End the Cage (acabemos con las jaulas), que recoge firmas para una iniciativa legislativa popular que pida al Parlamento Europeo que acabe con las jaulas en las instalaciones agrícolas. El partido animalista defiende que los animales enjaulados en las granjas soportan "un inmenso sufrimiento porque tienen severamente restringidos sus movimientos y se les impide desarrollar casi todos sus comportamientos naturales". Y añaden que "cientos de millones de animales en las granjas de toda la UE soportan esta pesadilla. Cerdas obligadas a cuidar de sus lechones en jaulas; conejos y codornices soportando vidas enteras en jaulas estériles; terneros muy jóvenes confinados en corrales individuales". Para dar visibilidad a esta iniciativa, han desplegado a Esperanza, una cerda hinchable de seis metros de alto, en la madrileña plaza de Colón. 

La presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, ha puesto de manifiesto la "estresante" situación de las cerdas de gestación, que están en jaulas inmovilizadas semanas antes del parto y durante la lactancia, como también de los conejos, que llegan a 48 millones en nuestro país.

España encabeza el ranking de animales enjaulados de Europa con 92 millones, pero Barquero ha transmitido un mensaje de optimismo, porque, a su juicio, las encuestas muestran que su partido "tiene oportunidades" para conseguir representación en el Parlamento Europeo y quieren trabajar para impulsar iniciativas como estas. 

PACMA obtuvo 286.702 votos en las últimas elecciones generales, en 2016, frente a los 47.182 de Vox, seis veces más.