El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si Pedro Sánchez vuelve a lanzar la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, “en tres horas tenemos acuerdo”.

Así de tajante se ha mostrado el líder morado durante una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha negado que se haya arrepentido de no haber aceptado la propuesta del presidente en funciones, que incluía una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda y Economía Social, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Consumo.

“Es imposible negociar un Gobierno de coalición en 48 horas”, ha justificado.

Sobre la última oferta, argumenta que “no es muy justa” porque la vicepresidencia no tenía competencias y dos de los ministerios eran secretarías generales que “cambiaban de nombre a un ministerio”. Además, añade, el Ministerio de Vivienda era vacío porque tiene las competencias trasladadas a las comunidades autónomas.

“Nosotros les dijimos que si se añadían las políticas de empleo” había acuerdo, a pesar de que la oferta tan solo incluía un ministerio de los 18 actuales. “Más fácil no se puede poner”, considera.

“Sánchez perdió 90 días. Lo lógico en agosto no es irse de vacaciones”, ha criticado.

Con respecto a las posibilidades de evitar la repetición electoral, Iglesias ha asegurado que si Sánchez vuelve a lanzar su propuesta de julio, “le añades tres horas de reunión, se añade algún elemento más, y tenemos acuerdo”.

Una oferta caduca

Iglesias ha asegurado que “seré el candidato” en las próximas elecciones y que el hecho de que diera un paso atrás y se apartara fue algo “excepcional” y que no volverá a repetirse. En otras palabras, si de los comicios resultase un Ejecutivo de coalición de izquierdas, él será uno de los miembros.

Con respecto a su reunión con Felipe VI, ha anunciado que le trasladará que si no llegan a un acuerdo “nos abstendremos” y le pedirá que haga entrar en razón a Sánchez.

Una relación cordial

A pesar de los dimes y diretes, Iglesias insiste n que la relación es “cordial”. “Ayer le escribí por la mañana y le dije que a qué hora te puedo llamar. Me dijo que a las seis de la tarde. Y hablamos”, ha afirmado.

Sobre el motivo por el cual no decidieron iniciar las negociaciones los dos personalmente, Iglesias ha explicado que optó por la misma fórmula que con los Presupuestos. En aquella ocasión, comenzaron a hablar los equipos negociadores para que “mantuviéramos la calma y no nos quemáramos”. “Se llegó a un punto en el que faltaban elementos y quedamos Pedro y yo en Moncloa y sacamos el acuerdo adelante”, ha contado. Sin embargo, ahora no ha obrado de la misma manera: “Me llamó para decir que era su última oferta y de aquí no me muevo”.

¿Teme a Errejón?

El líder de Más Madrid tiene descartado dar el salto a nivel nacional de cara al 10 de noviembre, pese a lo cual, al secretario general de Podemos se le ha preguntado al respecto. Asegura que o solo no lo teme sino que “hay que normalizar que cualquiera tiene derecho a presentarse”: “En política no hay que tener una visión patrimonialista de ‘este es mi espacio’”.