Óscar Puente, ministro de Transporte, ha sido entrevistado este viernes en Al Rojo Vivo, donde ha analizado la gestión de la Xunta de Galicia ante la crisis medioambiental de los pellets vertidos al océano, la cual afecta gravemente a la costa atlántica y cantábrica. De esta manera, Puente ha sido durísimo con el presidente gallego, Alfonso Rueda: "Este señor no da la talla, ha escondido la cabeza y ha repartido culpas", ha reflejado en directo para laSexta.

Ante preguntas de Antonio García Ferreras, el titular de Transporte ha hecho trizas a Rueda: "Quizás esté excediendo aquí como miembro del Gobierno, pero en mi opinión lo que ha puesto de manifiesto esta crisis es que este señor no da la talla. Esa es la realidad", ha cargado. Y ha añadido que "hasta ahora estaba tapadito con su gestión diaria y como era el sucesor estaba ahí", ha expresado. Para él, "esta crisis es la que pone en su justa medida la dimensión de los políticos: y la del Señor Rueda es muy escasa", ha añadido.

Según Puente, Rueda ha optado "esconder la cabeza" y "repartir culpa a las Administraciones que no tenían ninguna intención de hacer casus bellis ni de hacer de esto una cuestión política, y le habían informado lealmente de lo que estaban descubriendo. Ha convertido esta crisis en una crisis política que le sobrepasa completamente".

Crisis en Galicia por los pellets

Este viernes, el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha afirmado que los primeros recursos aéreos y marítimos desplegados en la región para hacer frente a la llegada de residuos plásticos han sido negativos. De hecho, ha definido como "muy difícil o prácticamente imposible" localizar los sacos de pellets en el mar.

Blanco ha hecho estas declaraciones en Pontevedra antes de la ceremonia de toma de posesión de Abel Losada como subdelegado del Gobierno en la provincia. Asimismo, ha explicado que este viernes se han puesto en marcha el avión de Salvamento Marítimo y uno de los barcos, como se acordó en la reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) celebrada el jueves con la Xunta. En dicha reunión, se ha consensuado la colaboración de esfuerzos y recursos para abordar la recogida de pellets plásticos en las costas gallegas.

Pedro Blanco ha informado, además, que en las próximas horas se coordinarán los planes de vuelo entre los recursos gubernamentales y los de la Xunta de Galicia para continuar la búsqueda de este material. A continuación, ha destacado que el Gobierno ha ofrecido nuevamente la formación del personal que trabaja en las playas, incluido el coordinado por la Xunta, y la posibilidad de que el personal en tierra contribuya en las tareas de recogida, especialmente donde sea más eficiente.

El delegado del Gobierno ha señalado que, por ahora, la Xunta ha indicado que no necesita más personal, ya que cuenta con suficientes recursos desplegados en la costa gallega. No obstante, ha destacado que están en una fase de colaboración entre las administraciones central y autonómica, dispuestos a atender las necesidades que la Xunta pueda plantear.

Respecto al trabajo por hacer, Blanco ha afirmado que la prioridad es la recogida del material contaminante, destacando que las mareas bajas son el momento más propicio para ello, ya que es cuando los materiales se depositan en las playas y pueden ser recogidos. Finalmente, ha descartado, por el momento, el envío de un robot submarino al lugar donde desaparecieron los contenedores con los pellets, argumentando que prefieren basarse en hechos concretos en lugar de teorías e hipótesis.