Lío entre Gobierno Central y Galicia por los “pellets”, los pequeños microplásticos que inundan las costas gallegas y ante los que tanto la izquierda, como las asociaciones y otros voluntarios que se han desplazado a las playas no están haciendo lo suficiente en el momento de redacción de estas líneas. Y entre las críticas, destacan la de algunos miembros concretos del Ejecutivo de España, como la del ministro de Transporte, Óscar Puente.

Relacionado ¿Qué son los pellets de plástico que han contaminado las costas gallegas y asturianas?

El responsable de este departamento ha afeado la mentira de Alfonso Rueda, candidato a la reelección como presidente de la Xunta, quien ha contado que la primera información que les alcanzó, llegó el día 3 de enero, pero la realidad es que esto ocurrió el 20 de diciembre. A menos, esto es algo que no solo defienden desde Moncloa, sino también en voz del propio alcalde de Porto do Son, Luis Oujo.

"Contumaces" en la mentira

Puente se ha mostrado muy contundente con las declaraciones del líder del PP en Galicia, asumiendo que hay que “desenmascararlo”. “En el caso del PP y, en concreto, del PP de Galicia, y más en concreto en relación con un problema medioambiental de este tipo, desenmascararlos es fácil, porque son contumaces en la mentira”.

A partir de aquí, Puente ha explicado que Rueda “sabe” o “debería saber de la existencia de un vertido de pellets desde el día 13 de diciembre del pasado año, fecha en la que es avisado un particular en la playa de Espiñeirido, que da parte al 112 de Galicia (servicio gestionado por la Xunta”.

Aclara, tal y como ha explicado el Gobierno en información remitida a los medios, que “desde ese día se han sucedido los avisos al 112 por personas e instituciones que han avistado restos en las costas”, y pregunta: “¿Al señor Rueda no le dan traslado de estos hechos? ¿Nadie en su equipo se entera de lo que sucede?”.

El Ministerio no puede actuar

Y continúa con el diario de fechas: “El día 20, tras las averiguaciones oportunas, se comunica a la Xunta el barco de procedencia, de bandera Liberiana y armados Alemán que perdió 6 contenedores. Solo uno contenía pellets de plástico. El evento se produjo el 8 de diciembre del pasado año en aguas portuguesas. ¿Qué hace la Xunta al respecto? Declarar la situación de emergencia nivel 1 (el mínimo) con fecha 5 de enero, y el día 6 moviliza a TRAGSA para cooperar en la limpieza de las costas afectadas”. “Para que MITECO (el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) actúe se requiere una declaración nivel 2”.

Puente resume que entre el día 13 de diciembre -cuando se aprecia el primer avistamiento de pellets del que se tiene constancia- y hasta el 5 de enero, la Xunta “no hace nada” mientras que el Gobierno sí, “dentro de sus competencias”. “Hemos hecho y hacemos seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y que se encuentran en tierra donde solo podemos intervenir a instancias de la Xunta”.

“Este es el resumen de lo sucedido, que el señor Rueda no se escude en terceros ni escurra el bulto, como suele hacer el PP por sistema en las autonomías que gobierna (…) El Gobierno de España no puede actuar si no se le reclama a través de la activación del nivel 2 de emergencia”, concluye.

Sumar pide dimisiones: PP, el Partido de los Plásticos"

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por la gestión de los pellets con pequeñas bolas de plástico que han llegado en los últimos días a la costa gallega, y ha denunciado que los populares repiten "errores de falta de coordinación y de dar cuentas".

"Fueron los ayuntamientos los que arrimaron el hombro desde el primer momento, los ayuntamientos a los que la Xunta siempre les traslada responsabilidades", ha denunciado; y añade: "Llevamos un mes con un vertido de pequeños plásticos ante la dejadez, inacción y falta de transparencia del PP y de Rueda, que no activó el plan de contingencia, que es competencia autonómica, hasta hace unos pocos días". Así, acentúa en tono irónico que las siglas de la formación de Génova "recuerda mucho a el Partido de los Plásticos".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes