El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tratado de suavizar el ambiente tras la polémica generada por unas presuntas declaraciones que hizo en un corrillo de periodistas formado en el Congreso de los Diputados durante los actos conmemorativos de la Constitución.

"Yo no he dicho que haya un boicot en las cercanías de Madrid, ni he dicho que Ayuso esté tras ese boicot. Es una intoxicación de alguien que ayer quiso tener su minuto de gloria, vendiendo mercancía averiada a la Sexta, como se le dijo ayer a la cadena sin éxito. Fin", ha reflejado el ministro a través de un mensaje en su cuenta personal de X, la red social conocida anteriormente como Twitter.

Estas declaraciones vienen a raíz de unas declaraciones que hizo el político a los periodistas que cubrieron los actos de conmemoración de la Constitución, los cuales tuvieron lugar el pasado miércoles en la Cámara Baja. Durante una reunión con periodistas en el Congreso de los Diputados, Puente manifestó su inquietud por las constantes averías en la red de Cercanías, especialmente en la Comunidad de Madrid, y planteó la posibilidad de investigar un posible "boicot" como una de las líneas a seguir.

Puente indicó que la investigación sobre estos incidentes no descarta la posibilidad de que "haya sido un boicot". Para Puente "es una de las líneas abiertas de investigación", además de destacar que no se tienen "certezas aún, pero sí sospechas de que haya podido haber un boicot". Más si tenemos en cuenta averías tan graves en tan poco tiempo en las Cercanías de Madrid, aunque también hay abiertas otras líneas de investigación y hay que ser prudentes porque aún no hay certeza oficial".

"No sé si Ayuso estará alimentando boicots, pero lo que tengo claro es que nosotros mismos no nos vamos a autoboicotear", añadió. A pesar de las especulaciones, el ministro Puente ha enfatizado la necesidad de prudencia y ha declarado que aún no se pueden confirmar las causas ni los responsables del incidente. "Con la prudencia que exige toda investigación oficial, aún no se puede afirmar con certeza oficial las causas y responsables de lo sucedido", ha subrayado.

Los sucesivos fallos técnicos han sumido al sistema de transporte en un caos considerable, con dos descarrilamientos en menos de diez días. Estos incidentes han impactado en diversas líneas, generando demoras significativas en los servicios de Larga y Media Distancia. El más reciente de estos sucesos tuvo lugar el pasado martes, interrumpiendo el tráfico entre las estaciones de Recoletos y Atocha durante el puente de diciembre. Este incidente se produjo a raíz del descarrilamiento de un tren procedente de Villalba.