El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el indulto a los encarcelados por el procés "es un triunfo, en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". Este domingo, en una entrevista de Catalunya Ràdio, Junqueras ha afirmado que esta medida sirve al Estado para protegerse, "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo".

El presidente de ERC ha vinculado así los indultos a un "intento" del Estado de escudarse ante los recursos que los condenados por el 1-O han empezado a interponer ante la Justicia europea en contra del Tribunal Supremo. Para Junqueras, los aparatos del Estado "no resistirán'' contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación", ha asegurado.

En la entrevista, no ha contestado si quiere el indulto y ha defendido que su posición es "la amnistía, la autodeterminación y la independencia". En cuanto a la lucha por la independencia de Cataluña, Junqueras ha opinado que esta medida de gracia permitirá que haya más personas trabajando por ella: "Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles". En esa línea, el de ERC ha rebatido a los sectores más férreos del independentismo que creen que el indulto no ayudará al proceso separatista, y ha asegurado que "se equivocan". "Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia", ha afirmado. 

La mesa de diálogo

Por otro lado, Junqueras ha añadido que intentará ayudar desde donde sea necesario y no ha descartado participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Aunque ha considerado irrelevante su papel, ha asegurado que intentará apoyar "desde todos los lugares". "Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo; si es en otro ámbito, en otro ámbito", ha dicho, y ha recordado que su figura es una pieza más en el equipo formidable -dice- que forma ERC.

Cada vez son más los agentes y representantes sociales los que han dado luz verde a los indultos de los líderes independentistas condenados por el procés. Esta semana, los empresarios catalanes y la CEOE han avalado esta medida para -aseguran- la resolución del conflicto político y facilitar la concordia entre Cataluña y el resto de España.

También han hecho lo propio los obispos catalanes. En un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha afirmado estar convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.

Este lunes, Pedro Sánchez comparecerá en el Liceu de Barcelona, donde explicará los indultos.