A las 14:00 horas Unidas Podemos ha abierto el espacio reservado en el Teatro Goya (Madrid), lugar escogido para seguir el escrutinio de la noche electoral. Todo se mantiene en calma y, poco a poco, van llegando los 300 periodistas que la formación morada confirma que se han acreditado para seguir el evento. Por el momento tan solo se conoce el dato de participación, 60,74% a las 18:00 horas, casi diez puntos porcentuales más que en 2016.

Por el momento “las sensaciones son buenas”, aseguran desde fuentes de Podemos a ElPlural.com. Las fuentes consultadas admiten que el ambiente es de absoluta incertidumbre, pero que los altos datos de participación y una última semana en la que la formación recuperó fuelle con las grandes actuaciones de Pablo Iglesias en los debates electorales han alimentado la ilusión.

El propio Iglesias instaba durante el cierre de campaña a una movilización masiva, espetando “que nadie se quede en casa”; y tras ejercer su derecho a voto, ha insistido: “Ojalá la participación sea muy alta, siempre es la mejor noticia para la democracia”.

Otras fuentes internas consultadas por este periódico se sitúan en la misma tónica. Coinciden tanto en que es pronto para conocer los derroteros por los que transitarán los votos, pero subrayan que los datos de participación invitan a la esperanza.

Toda la plana mayor de Podemos, con Pablo Iglesias e Irene Montero al frente, acudirán al Teatro Goya sobre las 19:00 horas para seguir el escrutinio para, a la postre, comparecer ante los medios de comunicación a fin y efecto de evaluar unos resultados imprevisibles.