Una reyerta múltiple en la zona de Marqués de Vadillo, en el distrito madrileño de Carabanchel, se ha saldado en la madrugada de este martes con 11 personas heridas, de entre 21 y 25 años, heridas.

La pelea ha tenido lugar sobre las 06:00 horas de la mañana de este martes en la glorieta de Marqués de Vadillo con la calle Antonio Leyva. De hecho, el tráfico ha sido cortado en la zona hasta las siete de la mañana. Entre las personas heridas hay nueve hombres y dos mujeres, según ha comunicado Emergencias Madrid. Además, tal y como ha confimado Telemadrid citando a fuentes policiales, el grupo venía de un bar de copas y han sido detenidas 12 personas.

El personal sanitario de SAMUR-PC ha asistido a las personas heridas por distintos cortes en cara, brazos y piernas. Nueve han sido trasladadas a distintos hospitales, mientras que las otras dos han sido dadas de alta. Una de las personas derivadas, la más grave, ha ido con preaviso al Clínico por una herida complicada en la cara a causa de la pelea, que investiga la Policía Nacional. Ha colaborado conjuntamente la Policía Municipal.

En concreto, la reyerta comenzó en la discoteca Fenix, y el inicio de la pelea tiene como origen, según las primeras investigaciones, en los celos. Desde el local se desplazaron los 300 metros a la citada glorieta, muy transitada a primera hora de la mañana por ser uno de los puntos de acceso a la M-30, y se produjo la pelea con todo tipo de botellazos y algún arma blanca. La investigación sigue su curso y no se descarta ninguna hipótesis descartando que se trate de una reyerta entre bandas.

Verano movido en Madrid

Se trata del suceso más grave en Madrid en semanas. Hace tan solo un mes una tienda de Tirso de Molina, un piso en Alcalá y un puente junto a Atocha se convertían en los protagonistas de una jornada negra en Madrid.

Los tres escenarios se convertían el 3 de julio en el escenario de tres crímenes en el que morían tres mujeres en Madrid. Una muestra más del aumento del índice de delincuencia que muestra el Balance de Criminalidad del Ministerio de Sanidad y que refleja un aumento del 28,8% en este tipo de incidentes en la Comunidad de Madrid ha aumentado.

Esa noche un incendio bajo el puente de Pedro Bosch sobre las 00.45 horas, entre Pacífico y Méndez Álvaro hacía que los vecinos alertaran a los servicios de emergencias. Hasta allí acudieron los Bomberos que, tras extinguir las llamas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer entre los escombros. Pocos minutos después, el 091, recibía una llamada desde Alcalá de Henares. Un varón alertaba de la muerte de otra mujer por asfixia tras haber mantenido una fuerte discusión entre ellos. Horas antes, a mediodía, la céntrica plaza de Tirso de Molina, de nuevo en Madrid capital era el escenario del tercer asesinato, en el que fallecía apuñalada la dueña de una tienda de ropa.

Sobre las dos primeras muertes eran detenidos tres hombres. Dos de ellos como presuntos autores del incendio en el puente de Pedro Bosch y el tercero por el homicidio en Alcalá de Henares. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes, la Policía seguía investigando el suceso que conmocionaba a Lavapiés tras lo ocurrido en Tirso de Molina. Finalmente se dio con el autor, un español con numerosos antecedentes por robos con violencia.

La criminalidad ha aumentado en Madrid considerablemente en los últimos meses. Todos los delitos han aumentado este último año, pero lo relevante es que los intentos de asesinatos han aumentado hasta un 15% más.

De hecho, pormenorizando poco a poco cada uno de los tipos de delito que se recogen en el informe oficial, aquellos que más ha aumentado son los hurtos, los robos de coches y robos con fuerza en domicilios.

En este caso, tanto en Marqués de Vadillo como el 'día negro', los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que estarían las peleas y reyertas relacionados con bandas juveniles violentas, han subido hasta un 25,6%. Hasta el 31 de diciembre de 2022 había hast 692 infracciones penales registradas.