El fin de la legislatura gallega se acerca y Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta y el PP de Galicia, se ha pronunciado esta mañana en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press

En estas declaraciones afirma dos cosas: en primer lugar ha explicado que los comicios se van a celebrar cuando finalice el mandato, según lo previsto. "Cumpliremos la legislatura y habrá gobierno hasta el final", no sólo eso, profundizó un poco más, anunciando que los comicios se celebrarán en fechas similares a las de cuatro años atrás, en otoño. "Hace cuatro años fueron sobre el 20 de octubre, así que estará en ese entorno", sin embargo, no se atreve a desvelar la fecha exacta de la celebración. "Lamentablemente en este momento no lo puedo decir". Por tanto, si hacemos cuentas, nos topamos con dos domingos de octubre favorables a la celebración de las elecciones, o el 16 o el 23. Contempló también la posibilidad de que la celebración coincidiera con las elecciones vascas como en las dos últimas convocatorias. 

¿Terceras elecciones?

Nuñez Feijóo lo tiene claro: los políticos no pueden permitirse "el lujo volver a negarle un gobierno a los españoles".  El presidente de la Xunta y del PP de Galicia ha hablado sobre posibles pactos descartando completamente la posibilidad de otros seis meses sin gobierno y por consecuencia, de unas terceras elecciones, que podrían tener consecuencias negativas tales como un "posible colapso" del país ya que las CCAA necesitan conocer la situación económica para el 2017, para poder realizar sus presupuestos. En la entrevista atacó también a ciertos "tics democráticos" que observa. 

Ha insistido en la gran coalición para "hacer un gran servicio al país" y ofrecer a Europa un mensaje de estabilidad. "El PSOE sabe que tiene las puertas abiertas para hablar de la gobernabilidad de España en el formato y en la fórmula que considere más oportunos", ha dicho.

Sobre Pedro Sánchez añadió: "Si el PSOE quiere replantearse su liderazgo, dado que lleva acumulados dos resultados electorales que son los peores de su historia, es un problema del PSOE. Si lo cambian hablaremos con el que ponga el PSOE, pero actualmente es Sánchez y hablaremos con él".

Feijóo incide también en la inviavilidad de la tentación de "vetar ahora a aluguien que ha ganado dos veces en seis meses las elecciones". No contento con ello, ha querido ponerle la puntilla a la frase añadiendo, sin nombrar a nadie y de manera indirecta, que aquellos que proponen "la regeneración" de la democracia, deben tener que aceptar primero el resultado del pasado 26 de junio.  Aunque finalmente admitió que hubiera sido más facil formar gobierno si el PP hubiera conseguido la mayoria absoluta sólo con el apoyo de PNV y Coalición Canaria. 

Como máxima autoridad autonómica gallega, ha afirmado que aunque los populares hubiesen perdido estos comicios, habrían "facilitado" el Gobierno de España a quien hubiera ganado las elecciones, por dos razones, por lógica y por evitar que el país colapse desde el punto de vista de los servicios y de la gestión de la política económica. 

Núñez Feijóo ha recordado que "la tarea de un demócrata es contar los votos" y aceptar el veredicto de las urnas, para a continuación subrayar dos cuestiones, que al PP le gustaría "un gobierno amplio de más de doscientos diputados" y que se le ha tendido la mano al PSOE "sin trampa ni cartón".