No es que llueva sobre mojado, es directamente que caen 'chuzos de punta' en el caso de la Xunta de Galicia y el dinero público que dedica a medios de comunicación privados. La norma general tiene más que ver con aquello de más o menos amigos y a partir de ahí, a repartir el peculio.

Esta vez, además, se da la circunstancia de que la partida presupuestaria tiene mucho que ver con un hecho que, según muchos, ayudó a que Alberto Núñez Feijóo logrará el resultado cosechado en las elecciones del pasado 25 de septiembre, es decir, la filtración de la primera y próxima paternidad del entonces aspirante y ahora ya reelegido presidente de los gallegos.

Pues bien, quién sabe si para celebrarlo, la administración autonómica publicó esta misma semana en el Diario Oficial de Galicia la resolución correspondiente a esta campaña denominada "acciones divulgativas e información vinculadas al fomento de la natalidad en los medios de comunicación", dando efectividad a la orden de la Consellería de Política Social del Ejecutivo gallego fechada cinco días antes de los comicios del mes pasado, dato curioso cuanto menos, si bien la firma de los convenios se acordó a finales de junio. 

Siempre a los mismos

Desde la Confederación Intersindical Galega vuelve a llamarse la atención acerca del reparto que se hace de los 341.000 euros que se destinan al fin descrito en el DOG. Según esta organización, "el premio gordo, como ya es habitual" es para la Corporación Voz de Galicia, el grupo de comunicación afin a Núñez Feijóo al que irán a parar alrededor de 150.000 euros

Se da la circunstancia de que, al margen de la polémica que surgió en plena campaña electoral al darse a conocer la paternidad prevista para febrero del presidente de la Xunta, el medio encargado de hacer de altavoz fue, precisamente, La Voz de Galicia que preside Santiago Rey Fernández-Latorre. No es la primera vez, ni será la última, que el dinero de las campañas que ponen en marcha los distintos departamentos de la administración autonómica favorecen siempre de manera clara a este grupo, con una diferencia abismal con el resto de medios que entran en el reparto. 

Mejor "escuelas infantiles"

En esta ocasión se repite la historia, puesto que el segundo periódico en participar del pastel publicitario para fomentar la natalidad es Faro de Vigo, con bastante menos de la mitad de lo atribuido al Grupo Voz (68.373 euros), seguido de El Progreso de Lugo y La Región de Ourense con 25.000 y 21.000 euros respectivamente, así como otras cantidades menores con destino a radios.

Desde la CIG se pone de manifiesto lo que califican de "dispendio de dinero público" que supone este tipo de gastos que, a juicio del sindicato, no dan los resultados que, dicen, persiguen con esta campaña. A su juicio sería más efectivo y "tangible" mejorar "la red pública de escuelas infantiles gallegas". 
Lo que es evidente, al margen de que quedan fuera del reparto medios de comunicación críticos con la gestión del presidente gallego o simplemente recogen migajas a pesar de acumular buenas audiencias, es que el futuro vástago de Núñez Feijóo llegará, además de con un pan, con una campaña de publicidad de fomento de la natalidad bajo el brazo.