"Esto es el resultado del zapaterismo en España. Zapatero llegó con el objetivo de resucitar a los muertos, simplemente, de confrontar y de enfrentar", ha declarado Jurado a Europa Press al ser preguntada por estos hechos.

"Es como la confrontación por sistema"
La flamante presidenta de NNGG, que accedió al cargo antes de lo previsto por culpa de la condena contra su predecesor, Nacho Uriarte, por conducir ebrio y provocar una accidente, cree que los enfrentamientos del domingo son "producto de llevar políticas de unos en contra de otros". "Es como la confrontación por sistema y lo que hay que hacer es dar tranquilidad y dar normalidad, y no reabrir batallas del pasado", ha añadido.

Cachorros desbocados
Con ejemplos a seguir como el de Jurado, no parece raro que Nuevas Generaciones sea últimamente un fábrica de “salidas del tiesto”. Hace unas semanas la secretaria general de Educación de las juventudes populares en Asturias incendió Internet con unas desagradables palabras en la red social Twitter: "En España no cabe un tonto más: regalamos 25 millones de euros para África. ¡A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades!"

“Según la legislación”
Desde el Partido Popular de Ávila hablaron a última hora del lunes para defender la decisión del alcalde de Poyales de trasladar los restos de los represaliados desde su monumento a una fosa común, así como la actuación de sus concejales durante los enfrentamientos. Según el diputado y presidente regional, Antolín Sanz,  “han actuado de acuerdo a la legislación vigente” y que si las asociaciones de Memoria creen lo contrario “deben acudir a los tribunales”.

Los concejales del PP, “instigadores”
Desde el PSOE ven los hechos de una manera bien diferente. El secretario de Organización del PSOE de Ávila, José María Burgos, responsabilizó al PP de los incidentes registrados en Poyales del Hoyo, ya que, a su juicio, "han sido integrantes de esta formación política quienes han propiciado el ambiente previo que ha desembocado en el bochornoso espectáculo".

Golpes al megáfonno
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE consideró que "instigar a la gente a insultar, romper una pancarta reivindicativa o golpear el megáfono con el que pretendía dirigirse a los concentrados uno de los convocantes del acto, contraviene uno de los valores fundamentales de un sistema democrático, que es el derecho a la libertad de expresión".