Un éxito de Junqueras que dará alas a Puigdemont

Oriol Junqueras ha obtenido un éxito judicial que tal vez no pueda capitalizar políticamente y Carles Puigdemont, una victoria política que podría distorsionar los planes de ERC y PSOE. La inhabilitación de Quim Torra no se intuye tan relevante, dado que, de momento, hasta agotar su trayecto hasta el Tribunal Supremo no tendrá efectos sobre la presidencia, solo en caso de un adelanto electoral le impediría aspirar a la reelección, extremo nunca planteado por el interesado. A la espera de que el tribunal que juzgó a Junqueras decida qué hacer tras el rapapolvo del TJUE sobre la interpretación de la inmunidad de los diputados europeos, el tablero político catalán se agitará (y dadas las circunstancias, también el español) y algunos partidos pueden revisar sus cálculos o dar luz verde a estrategias ya estudiadas.

Año y medio de inhabilitación para Torra por la polémica de los lazos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.

La Fiscalía del Supremo rechaza la excarcelación de Junqueras y pide su inhabilitación como eurodiputado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha contestado rápidamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ratificaba la inmunidad de Oriol Junqueras por su condición de eurodiputado.

El ministerio fiscal tenía cinco días para contestar, pero han bastado un par de horas para sentenciar que no se contempla la excarcelación del líder de ERC.

La Fiscalía entiende que “Oriol Junqueras Vives no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”. Por ello, el fiscal procede a “la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación” y “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.

Vox veta de nuevo a ElPlural.com: la pregunta que no pudimos hacer

El lunes conocíamos mediante fuentes de la Guardia Civil que un empresario de Jaén había abandonado el cadáver de un inmigrante al que había contratado ilegamente y que se desplomó durante la recogida de la aceituna y este miércoles se sabía que el empresario era un apoderado de Vox en Jaén. Hoy era el día de pedir valoraciones a la formación liderada por Santiago Abascal sobre este empresario, su relación con Vox y sus frases contra la inmigración.

Aprovechando la presentación de una Propuesta de no leyElPlural.com trato de saber si la formación verde haría alguna valoración a lo sucedido en Jaén. Pero el partido ultraderechista no quiso responder a nuestras preguntas.

El concejal del PP que protegió a Vox permite que se llame "asesinos" a PSOE y Más Madrid

El foco de la polémica ha vuelto a posarse sobre el pleno de Chamberí. En la anterior ‘edición’, el presidente de la Junta, el popular Javier Ramírez, ordenaba el desalojo de una decena de mujeres que increparon a Javier Ortega Smith. Algo menos de un mes después, ediles de PSOE y Más Madrid han abandonado la sala al recibir improperios de algunos vecinos tales como “asesinos”, “ladrones” o “terroristas”.

Las intervenciones de los vocales de PSOE y Más Madrid fueron interrumpidas constantemente por los insultos de un grupo de “vecinos de la zona”. De hecho, según ha explicado la concejal socialista, Mar Espinar, a ElPlural.com, en la primera intervención, el portavoz del PSOE “tuvo que parar hasta en tres ocasiones” para rogarle al presidente, Javier Ramírez, “que pusiera orden en el pleno”.