La Fiscalía del Tribunal Supremo ha contestado rápidamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ratificaba la inmunidad de Oriol Junqueras por su condición de eurodiputado.

El ministerio fiscal tenía cinco días para contestar, pero han bastado un par de horas para sentenciar que no se contempla la excarcelación del líder de ERC.

La Fiscalía entiende que “Oriol Junqueras Vives no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”. Por ello, el fiscal procede a “la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación” y “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.

Sentencia del TUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.