El Tribunal de la Unión Europea ha ratificado este viernes que Oriol Junqueras debió gozar de la inmunidad conseguida tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Un varapalo judicial al Tribunal Supremo que sirve a las fuerzas independentistas para solicitar la excarcelación de los presos, la nulidad del juicio del procés y la vuelta de los fugados de la Justicia española.

En un momento en el que todas las miradas políticas se ciernen sobre ERC -de su abstención depende el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos-, los soberanistas redoblan su apuesta y fijan los próximos encuentros en el marco del respeto a la sentencia europea.

La dirección de ERC ha comparecido para fijar su posición y dictar sentencia: no habrá más reuniones hasta que los socialistas no se posicionen. Frente al Parlament de Catalunya, Roger Torrent se ha mostrado taxativo: “La sentencia de hoy es una sentencia contundente a favor de los derechos fundamentales. Cuando la justicia es independiente y no politizada, nosotros ganamos en la defensa de la democracia y de los derechos”.

Tuit ERC

“Reclamamos a las instituciones españolas que cumplan, que hagan justicia preservando los derechos de los catalanes y de sus eurodiputados. No desfalleceremos en nuestra defensa de los derechos de la ciudadanía”, ha proseguido.

De esta forma, los soberanistas supeditan las negociaciones a la sentencia conocida. Bajo la premisa de que la justicia española está politizada y sigue órdenes partidistas, ERC enquista el momento actual y vuelve a alejar la posible investidura de Pedro Sánchez. "Pedimos que se respete y acate esta sentencia lo antes posible. No volveremos a sentarlos con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia europea de Oriol", ha alegado Marta Villalta.