Este lunes, la Guardia Civil detenía al propietario de una explotación olivarera en Pozo Alcón (Jaén) tras supuestamente abandonar en el centro de salud del municipio el cuerpo sin vida de un inmigrante de 31 años y nacionalidad marroquí que falleció en su finca recogiendo aceituna sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.

Según ha desvelado el periodista César García en Radio Jaén, el empresario detenido ha sido apoderado de Vox en la también localidad jienense de Hinojares en las últimas elecciones generales del 10 de Noviembre. Además, en su día ocupó diferentes puestos en el Partido Popular de esta localidad  ubicada en la comarca de la Sierra de Cazorla.

Se trata de F.M.E., de 34 años, y se le investiga por la presunta comisión de un Delito contra los Trabajadores, fue puesto en libertad y está a la espera de que la Autoridad Judicial le llame para declarar. 

Pasado y presente político

En las elecciones locales del pasado 26 de mayo F.M.E. aparecía en el penúltimo lugar de la lista presentada por los populares. Sin embargo, el PSOE revalidó su victoria y este empresario no consiguió un acta en el salón de plenos hinojareño.

En 2015 fue quinto, pero tampoco llegó a ocupar un asiento en el Ayuntamiento. Hay que remontarse a 2011 cuando F.M.E. fue número 2 de la lista del PP que encabezó Serafín Sánchez. En aquella ocasión, los populares si que ganaron los comicios y F.M.E. ocupó diferentes responsabilidades municipales.

Desde hace meses, F.M.E. ha decidido pasarse a formar parte del partido de Santiago Abascal, siendo apoderado en los últimos comicios. 

Abandonó el cádaver en el centro de salud

Tal y como informó ElPlural.com, los hechos se remontan al pasado sábado, cuando el propietario de la explotación presuntamente llevó en su vehículo hasta el centro de salud de Pozo Alcón a dos hombres, uno de ellos, el fallecido.

Relacionado Un empresario abandona el cadáver del trabajador que contrató ilegalmente en un centro de salud

En el centro de salud pidió una camilla para tumbar al que supuestamente necesitaba asistencia médica y abandonó el lugar. Fue el médico el que señaló que el paciente estaba fallecido y que su muerte no se había producido en el centro de salud sino que ya había llegado cadáver.

Tras dar aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil, los agentes se hicieron cargo del otro inmigrante que acompañaba al fallecido mientras ponía en marcha el dispositivo para localizar a F.M.E. 

Al parecer, según indicaron fuentes de la Guardia Civil, el propietario de la finca los recogió de la calle esa misma mañana y se los llevó a trabajar en la recogida de aceituna. En el tajo, la víctima se desplomó y lo siguiente que se conoce es que el empresario supuestamente se deshizo del cadáver llevándolo al centro de salud.