Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, se encontraba esta mañana con una llamada urgente de la Comunidad de Madrid. Al otro lado del teléfono, David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local, pero algo más; también es la persona a la que arrebató el bastón de mando de la ciudad en mayo de 2019, tras años siendo archienemigos políticos. Eran las 11:10 de la mañana y se le conminaba a unirse a la videollamada con los alcaldes que desde la semana pasada tienen a sus municipios confinados. Así se enteraba De Andrés de que entraba en la lista negra de las ciudades madrileñas.

“¿Me llamas ahora? ¿No lo sabíais desde el martes?”, es lo que le ha contestado De Andrés a su predecesor por teléfono, comenta en conversación con ElPlural.com. Mientras, “los compañeros de Leganés y Móstoles esperando la llamada”. Se refiere a los otros dos municipios del sur de Madrid gobernados por el PSOE y serios candidatos a ser confinados, según los supuestos criterios de la Comunidad de Madrid. “Esto no es normal”, comenta resignada.

“Estas medidas no son efectivas, no sirven para nada, se ha demostrado con los hechos”, asegura la alcaldesa de Alcorcón a este periódico, citando el estudio que señala que el 85% de los traslados laborales en las zonas confinadas se realizan a zonas libres. “Nos trasladan a los municipios el problema para implantar esta orden”, señala.

"Nos están usando de conejillos de indias”

El ejemplo de este pase de patatas calientes lo ilustra De Andrés con los test prometidos por la Comunidad de Madrid a bombo y platillo, aunque la premura con la que ha sido convocada hace que se remita a lo que le han dejado oír. “Yo esta mañana he entrado de golpe a la reunión y lo he planteado, pero no sé nada. Me dicen ‘ya le llamarán y le explicarán’. Pero por lo que he escuchado al resto de alcaldes en la reunión tenemos que poner los Ayuntamientos la instalación para los test y todo el personal: médicos, enfermeras, personal administrativo, servicios sociales, protección civil… es como si te invitan a un café pero solo ponen el azucarillo”. Esta situación ha sido confirmada a ElPlural.com por otros ayuntamientos.

La indignación de la alcaldesa es palpable: “Lo primero que he pedido es que hagan públicos los criterios por los que unos entran en confinamiento y otros no. Dicen que son criterios técnicos, pero no nos los dan. ¿Por qué ha entrado Alcorcón esta semana y la pasada no? ¿Por qué no confinan Torrejón?”. Precisamente, la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar que les dieran informes técnicos sobre por qué no pasaban de fase en la desescalada. “Mucha lealtad reclaman al Gobierno pero son muy desleales con los municipios”, señala la alcaldesa de Alcorcón.

“Están poniendo en peligro la salud pública y a los ciudadanos, nos están usando de conejillos de indias”, critica De Andrés, que denuncia que los servicios de urgencias de sus centros de salud están cerrados por la Comunidad de Madrid. “Esto no es normal, las medidas no se entienden. ¿Qué sentido tiene decirle a un chaval que se vaya al bar pero que no puede ir al parque porque está cerrado”. “Tienen que tomar medidas ya. Que cierren los municipios, o que cierren toda la Comunidad de Madrid”.