El sindicalismo ha sufrido la pérdida este miércoles del histórico dirigente de UGT Nicolás Redondo y, en el día de su funeral, el mundo político y sindical se ha unido para rendirle un homenaje. Incluso las asociaciones de empresarios y el PP, a través de Antonio Garamendi y Alberto Núñez Feijóo, han reivindicado la figura del sindicalista.

Fallecido a los 95 años, el recuerdo del exsecretario general de UGT ha pervivido este jueves durante su capilla ardiente, instalada en la sede de UGT en Madrid, a la que han acudido diversas personalidades del ámbito político y sindical para ofrecerle una última despedida. Desde allí ha partido el cortejo fúnebre cerca de las 12 horas para trasladar los restos mortales de Redondo al Cementerio Civil de La Almudena, donde se han enterrado aproximadamente las 12.30 horas.

El legado del histórico sindicalista ha concitado un gran consenso entre todas las ideologías políticas con la visita del propio presidente del PP a su capilla ardiente. Feijóo ha calificado a Redondo como “una figura clave” para entender el periodo histórico en España desde la dictadura de Francisco Franco hasta el pacto constitucional en 1978.

Según el dirigente del PP, el exdirigente de UGT representa una “fuente limpia” que puede inspirar “en un momento de más tensión” en España, pese a que su propia formación se mantiene instalada en el rechazo a cualquier tipo de acuerdo político con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “Lo importante no es el desacuerdo, sino el acuerdo, lo importante es desactivar el conflicto a través de la cesión de las partes, la gente siempre es recordada por los acuerdos y no por las disputas”, ha afirmado Feijóo aun así y ha acabado por alabar la figura de un Redondo con un talante sindicalista “responsable y comprometido con los derechos de los trabajadores y el conjunto del país”.

Condolencias de políticos, sindicalistas e incluso empresarios

Uno de los asistentes a la capilla ardiente de Redondo fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le recordó como una "referencia histórica" y "un gran español" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia. El secretario general del PSOE señaló que las tres características que definieron al líder sindical fueron "la lucha, el compromiso con la causa de los trabajadores y la dignidad".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también asistió a la capilla ardiente para despedir a "una de las huellas fundamentales de la UGT y del sindicalismo de este país". "Fue valiente. Siempre se atrevió a decir lo que pensaba y a luchar por aquellas cosas en las que creía. Ha sido coherente, de las pocas personas que su coherencia le ha llevado a tomar decisiones en los momentos claves de nuestro país", dijo Álvarez en declaraciones  los medios.

Durante la tarde del miércoles también se acercó hasta la capilla ardiente el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que elogió la labor de Redondo en "en la forja de la unidad sindical en España", y se refirió a la "mítica huelga del 14 de diciembre de 1988" contra el Gobierno de Felipe González. "Ha sido un referente en el sindicalismo español de la segunda mitad del siglo XX y un hombre del que yo destacaría su enorme coherencia y su criterio propio", añadió.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comentó en Twitter que Redondo dejaba "atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia". La líder de Unidas Podemos se despidió en las redes de un "sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó el compromiso del sindicalista y su generación, que hicieron "todo lo posible" para que hoy en día hoy se puedan disfrutar derechos y libertades. El PSOE, como formación política en conjunto, también mandó todo su "afecto" a familiares y allegados por el fallecimiento de un "socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía".

E incluso los empresarios españoles también manifestaron sus condolencias por la muerte del exsecretario general de UGT, una "persona clave en la Transición, la modernización de los sindicatos y el impulso al Diálogo Social", que contribuyó a construir "un país democrático, abierto y moderno". El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, coincidió en que Redondo "ayudó a impulsar un Diálogo Social que es fundamental para la estabilidad y prosperidad" de España.