Nicolás Redondo Urbieta, uno de los ex dirigentes históricos de UGT, ha fallecido en Madrid a los 95 años de edad. Papel clave para la transición y la democracia española, el sindicalista fue líder de UGT durante 23 años, desde 1971 hasta 1994. El mundo político, económico y, sobre todo sindical, ha querido mostrar públicamente sus condolencias a la familia y amigos del ex dirigente con sendos mensajes y comunicados públicos.

Uno de los primeros en enviar un mensaje de ánimo y profundo agradecimiento ha sido Pepe Álvarez, actual secretario general de UGT, a través de su perfil de Twitter. "Fue un hombre comprometido, coherente y valiente". "Figura fundamental en el antifranquismo, la transición y en democracia", ha reiterado el líder del sindicato. 

 

También el otro gran sindicato a nivel nacional, Comisiones Obreras, se ha sumado a las condolencias de Álvarez. En este caso ha sido su secretario general, Unai Sordo, quien ha defendido el papel de Redondo en la transición democrática. "Fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática. Un hombre que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores. La tierra te sea leve, compañero y paisano", se despide el líder de CCOO. 

 

De Díaz a Feijóo: la clase política se suma a las condolencias

Además de los mensajes del mundo sindical, la clase política también ha querido sumarse a las condolencias por el fallecimiento del dirigente histórico de UGT. Desde representantes de la izquierda, como Yolanda Díaz, hasta el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han dejado sendos mensajes en Twitter en homenaje de Redondo. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en esta red social. 

"Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido", se despide Díaz

 

El presidente del Gobierno ha considerado a Redondo como "figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar".

 

"Nos ha dejado Nicolás Redondo, histórico líder sindical y referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia, que representó un papel clave en el socialismo durante la Transición", ha homenajeado el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de Twitter. 

 

 

Nicolás Redondo, histórico de UGT

Nicolas Redondo Urbieta nació en Barakaldo en 1927. Como trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Una unión que le llevó a convertirse en secretario general del sindicato entre 1976 y 1994. Para el mundo sindical, su figura fue "imprescindible" en el sindicalismo español, especialmente en un periodo convulso como la transición democrática.

"Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir", defienden desde UGT.