Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindical de UGT, fallecía este miércoles a los 95 años de edad, según han lamentado dirigentes socialistas y del propio sindicato a través de numerosos mensajes en redes sociales con los que han mostrado sus condolencias.

Asi será el último adiós a Nicolás Redondo

Los que quieran dar su último adiós al también expolítico deben saber que la capilla ardiente se instalará a partir de las 14:00, hora estimada, en la sede de UGT de Avenida de América (Madrid), según ha podido saber ElPlural.com. Durante la tarde, sobre las 17:00 está previsto que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Asimismo, el entierro tendrá lugar el próximo jueves y el cortejo partirá desde este mismo lugar hacia el Cementerio Civil  de La Almudena a partir de las 12:30 del mismo día. 

La política se despide del histórico sindicalista

El mundo de la política ha despedido desde primera hora de este miércoles al que fuera una de las "figuras imprescindibles del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia". Una de las primeras en hacerlo ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha señalado que Redondo "deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia", mientras se ha referido a él como un "sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido".

El PSOE, partido que renunció a dirigir en el congreso en el que salió elegido Felipe González en 1974, también ha trasladado su pésame a familiares y amigos, reconociendo que fue "un "socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía". "Que la tierra te sea leve, compañero", han añadido en Twitter acompañando la famosa frase con  una fotografía del sindicalista. 

Dentro del ámbito sindical, también han sido muchos los que han dado un sentido adiós al el excompañero. Uno de éstos ha sido Manuel de la Rocha, quien lo ha calificado asimismo como "gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español".

Nicolás Redondo Urbieta: una vida dedicada al sindicalismo

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) fue un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajó en los Altos Hornos y era ya militante del PSOE y de UGT en 1915. Fue condenado a muerte tras la Guerra Civil, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel.

En 1937 fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque La Habana y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término del conflicto bélico, ese año regresó al país y dos más tarde acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Se afilió a los socialistas en 1945, aunque no alcanzó la primera línea pública hasta 1976. Fue detenido y procesado por el franquismo hasta seis veces debido a su ideología. Entretando, fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. En 1974 había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del partido por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño después de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. 

Fue uno de los grandes precursores de la huelga en España, dado que convocó la general junto a CCOO en 1988 y otras dos más en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.