Luis Bárcenas respondió a las preguntas del juez en la Audiencia Nacional sobre la documentación que la Policía se llevó de su domicilio en la denominada operación Kitchen. Durante su declaración, el extesorero del Partido Popular se negó a contestar las preguntas del magistrado de la Mata y de la Fiscalía Anticorrupción y sólo encontraron respuesta las que le formuló su abogado.

Según ha publicado El Español, el extesorero popular basó su argumentación en desvincular al candidato de la formación conservadora en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de la presunta financiación irregular del partido que se investiga en esta causa. Bárcenas sentenció que el que presumiblemente sea presidente de la Junta "es un chico estupendo" y reconoció que "no tiene nada que ver con esta historia".

La versión de 'El Albondiguilla'

Bárcenas respondió a las acusaciones de Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', que desfiló por la Audiencia Nacional un mes antes. El que fuera alcalde de Boadilla se erigió ante el juez como el foco de infinidad de presiones que recibió por parte de su partido, con Bárcenas a la cabeza, con el fin de entregar contratos públicos del Ayuntamiento a donantes de la formación. Además, posó el dedo acusador sobre Mariano Rajoy y también sobre Moreno Bonilla, que por aquel entonces ejercía de secretario de política municipal en las altas esferas populares.

Según El Español, Bárcenas declaró que a González Panero sólo le había visto en un par de ocasiones, "en una boda y en el despacho de Álvaro Lapuerta". Aseguró que tan sólo habló una vez con él por teléfono, un domingo antes de la "presentación de las listas en Madrid del 2007". El motivo de esta conversación telefónico se corresponde con la "inclusión o no de una persona que quería meter Esperanza Aguirre". El extesorero se refiere a Francisco Sánchez Arranz que, a la postre, se convirtió en concejal y ocupó un cargo de responsabilidad en Iberia.

Bárcenas aseguró que es "rotundamente falso" que 'El Albondiguilla' llamara a Moreno Bonilla para ponerle pegas a esa llamada. Sostiene que el líder de los populares en Andalucía "no era el candidato" a esas elecciones y, por tanto, su capacidad de presión era mínima. "O se ha equivocado o ha mentido Panero", arguyó el extesorero en su declaración que definió a Bonilla como "un buen chico" y le desvinculó totalmente de "esa historia".

Relacionado Algunas de las muertes sospechosas de Gürtel y Kitchen

La reforma de Rajoy

En esta declaración, Bárcenas también expuso sus explicaciones sobre un documento publicado por El Español en 2015, en el que Rosalía Iglesias, esposa del extesorero, redactó una serie de anotaciones que dejaban patente un presunto uso de dinero del PP destinado a la reforma de la residencia personal de Mariano Rajoy.

Bárcenas reconocía que tan sólo eran "anotaciones personales en las que se recoge desde cuánto se pagó a Javier Gómez Liaño hasta donde tiene domiciliado el gas". Además, indicó que estas eran anteriores a su declaración de 2015 y cuando su abogado "se había personado recientemente en la causa". El extesorero no entiende cómo "ha llegado esto a manos del chófer que es quien se ha apoderado de ello". Asimismo, tiene la sospecha de que "la persona que trabajaba para nosotros fue contratada por Interior para investigarnos".

Bárcenas dejó claro que toda la documentación relevante fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional  y alegaba que estos documentos referenciaban datos y operaciones ya aportadas. "Esta documentación siempre la tuve en la sede del PP. Cuando se desaloja la oficina Andalucía fue mi conductor el encargado de recogerla y la llevaron a un almacén en el estudio de restauración y ahí no había nada referente al proceso", señaló Bárcenas a la par que aseguraba que "todo lo relevante se entregó en el juzgado" y reconocía que no se quedó con "copia de nada".

Marjaliza, un desconocido

Durante los últimos instantes de su declaración, Bárcenas negaba que se haya visto alguna vez con David Marjaliza, imputado en la trama Púnica. El empresario relató que el extesorero estaba presente en un encuentro en el que entregó una gran suma de dinero a Álvaro Lapuerta como donación al partido.

"No lo he visto en mi vida", aseguraba Luis Bárcenas que no dudaba de la entrega de dinero de Lapuerta al empresario. Sin embargo, alegó que "se ha equivocado al incluirme en esa reunión".