En el pleno que se celebró el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tuvo palabras para cargar contra Pedro Sánchez, Cataluña, Cuba, Venezuela y hasta Perú. Sobre este último país arremetió contra la legalidad en sus elecciones y sus palabras al respecto han indignado al pueblo peruano, siendo la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) y posteriormente la Embajada en España quienes han escrito en redes sociales una monumental respuesta a la presidenta madrileña para desmentir la información que había dado.

Dirigiéndose a Mónica García, líder de Más Madrid, Ayuso argumentó lo que a su parecer ocurre en Latinoamérica con el comunismo: “Su formación política nació en esas dictaduras, sus líderes se han lucrado de ellas, cuando gobiernan ustedes, hunden países y traen miseria, y ustedes serán de patinete, pero son iguales de comunistas”. Así, aseguró que Cuba sigue “machacando a su pueblo en las calles”, que en Venezuela se está dando “el mayor éxodo de la historia de Hispanoamérica” y, además, citó los “estallidos en Perú”, donde dijo que “han votado 44.000 muertos”.

Ante este bulo se han plantado las autoridades peruanas. “¡No difunda noticias falsas! En el Perú los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio. Además, esto ha sido validado por observadores nacionales e internacionales”, ha señalado el órgano oficial electoral de Perú. Por su parte, la Embajada del país en España ha mandado una carta a la presidenta madrileña para desmentir sus declaraciones.

“Debo recordarle que más de una docena de misiones […] han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’ y han felicitado al pueblo peruano por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática”, reza la misiva firmada por el embajador Claudio de la Puente Ribeyro.

Le invoco a meditar detenidamente las referencias -además inexactas- a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates de política interna”, concluye el embajador.