A las pocos días de celebrar el Día de Andalucía con una llamada del presidente Griñán a defender el Estado del Bienestar, no aplicar más recortes desde Madrid y a no obsesionarse con el déficit de las cuentas del Estado, Montoro vuelve a cargar contra Andalucía. Y lo hace en contra de los ciudadanos que salieron en marea contra los recortes y tras conocerse los resultados del déficit de las autonomías. Estos datos de las cuentas de las comunidades autónomas  sitúan a Valencia y Murcia en situación peligrosa pero a Andalucía en una zona templada con una desviación de tan solo medio punto que si se tiene en cuenta el número de población resulta insignificante.

Levanta el hacha de guerra contra Andalucía
Pues bien, tras todo ello Montoro levanta de nuevo el hacha de guerra contra una autonomía que no le es simpática por la ideología que sustenta al gobierno andaluz y le más recortes, algo que como él conoce perfectamente, no entra en la hoja de ruta del gobierno andaluz. El ministro de Hacienda que tras la constitución del Gobierno de Rajoy entró como "elefante en una cacharrería" amenazando con intervenir a esta comunidad, vuelve otra vez con amenazas e imposiciones a Andalucía, en este caso atacando a la médula del programa de la Junta como es el no aplicar más recortes.

Recurso contra la subasta de medicamentos
Esta declaración de guerra viene poco después de que el Gobierno de Rajoy haya vuelto la semana pasada a recurrir la subasta de fármacos andaluza, algo realizado precisamente para ahorrar coste al presupuesto y que de prosperar solo beneficiaría a los grandes laboratorios y perjudicaría al bolsillo tanto público como de los consumidores andaluces.

Exige nuevos recortes
Cristóbal Montoro no ha querido entender el factor poblacional de Andalucía por su amplio número de habitantes y ha metido a esta comunidad en el mismo saco de las que realmente han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 de manera notable (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). A estas comunidades y a Andalucía les ha exigido que  revisen sus planes económico-financieros y que apliquen nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.


Amenazas del ministro
Montoro ha ido más lejos y amenazado con que revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal.

Llevar a las comunidades al "helipuerto"
En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Vamos a llevarlas al helipuerto", ha dicho. De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.

A Europa pide flexiblidad y a las autonomías mano dura y recortes
Mientras con una mano le pide a Andalucía más recortes, con la otra dice que espera de Europa más flexibilidad para rebajar el objetivo del déficit. Esta actitud contradictoria que no quiere aplicar a las comunidades autónomas  contrasta con su deseo o vaticinio de que espera que "habrá cambios, como está anunciando la propia Comisión Europea". "Todo esto es lo que habrá que encajar a lo largo del año 2013", ha dicho Montoro, para quien lo que tiene que hacer Bruselas es "favorecer el crecimiento económico dando tranquilidad a los mercados". Justo razonamiento que no aplica aquí, sino todo lo contrario.