De los platós de televisión a ser el cabeza de lista del Partido Popular por Málaga. Esta es la historia de Pablo Montesinos, un periodista respetado que ha decidido aparcar su profesión para intentar liderar a los populares en su tierra natal. ElPlural.com ha hablado con él sobre algunos de los temas más destacados de la actualidad política.

Pregunta (P). ¿Cómo han sido tus primeros días como político, como candidato?

Respuesta (R). Bueno, pues lo primero que hice después del mitin en los Baños del Carmen, el pasado domingo, fue ponerme a disposición del Partido Popular. Entré a la sede del partido y me puse a trabajar. Un día después estaba visitando Antequera, trabajando mucho y recorriéndome la provincia de Málaga, básicamente.

P. ¿Cómo has sido recibido allí? Un periodista que desemboca en política, que no ha formado parte del partido… ¿Ha sido difícil?

 R. Pues entiendo que algunos dirigentes me habrán recibido con cierta suspicacia, pero yo desde el primer momento les he dicho con toda humildad que venía a ayudar. Poco a poco estamos limando esas primeras suspicacias y creo que estamos ya al 100%. Además, la relación con Carolina España, quien va a ser la número dos del partido popular en Málaga, está siendo muy positiva desde el principio. Viene a todos los actos y es un gran apoyo.

P. Encabezas la lista para el Congreso de los Diputados de una de las provincias más importantes no para Andalucía, sino también para España. ¿Cuál va a ser tu principal promesa o compromiso como diputado por Málaga?

R. Mi principal compromiso con el PP de Málaga es intentar hacerlo bien y trabajar por todos los españoles desde el Congreso de los Diputados. Les he dejado muy claro a los malagueños que voy a intentar recuperar la moderación y la mesura en la Cámara Baja, que es la sede de la soberanía nacional.

Una de mis primeras intervenciones ha sido abogar por lograr un pacto de estado en materia de educación. Hay que negociar y hablar, es decir, vamos a intentar dejar la estridencia a un lado y vamos a intentar recuperar la moderación, con el fin de recuperar cierto sentido de Estado con las cosas importantes.

Dicho lo cual, hay proyectos importantes de la provincia de Málaga que evidentemente serán parte del programa a seguir. Por ejemplo, la posibilidad de que haya de una vez por todas, y me lo han trasmitido en el partido con mucho énfasis, un tren que conecte Málaga con Marbella. Esta es una de las grandes prioridades, Marbella no es solo una ciudad importante en Málaga sino en toda España.

P. Tres cosas sobre Málaga ¿Qué opinión tienes al respecto del Trasvase de la Viñeda, el tercer hospital y el metro?

R. Ya estamos trabajando en todos estos asuntos. He empezado ya a reunirme con la estructura del Partido Popular de Málaga, me han contado los proyectos más importantes y les he reconocido que hasta hace una semana yo estaba cubriendo la información del PP nacional y los temas que conocía eran otros. Pero ya he empezado con ese trabajo de campo y cuando tenga clara la postura del partido, cuando tenga claro la realidad de la situación, podré dar una opinión al respecto.

P. Hubo cierta polémica con las declaraciones que hiciste sobre defender la Semana Santa en Antequera. Muchos fueron los que utilizaron tus declaraciones para opinar que antes de que llegase Montesinos a Málaga la Semana Santa ya era conocida y no hace falta que se defienda.

R. Bueno, yo soy una persona que defiende la libertad, que defiende el proyecto de la libertad y con ello también defiendo las tradiciones y la Semana Santa. Si a alguien no le han gustado las declaraciones, lo siento. No era una declaración contra nadie, simplemente lo que quería dejar claro es que como yo defiendo un proyecto basado en la libertad también voy a reivindicar el proyecto de la Semana Santa en Málaga. Porque si hay algo que he hecho todos los años, siempre que he podido, es bajar a la Semana Santa y disfrutarla en Málaga y también en Ronda. Como no vaya a pasar el Viernes Santo allí a ver a la Virgen de la Soledad media familia mía me deja de hablar en ese preciso instante. (risas)

P. Como bien has explicado siempre te has encargado de la información del PP a nivel nacional ¿Vas implicarte en la campaña de las elecciones a nivel nacional, o te vas a circunscribir solo a Málaga?

R. Mi prioridad es la provincia de Málaga. Aunque a mí Pablo Casado también me ha pedido que haga una campaña a nivel nacional, me gustaría centrarme en Málaga. Me he puesto a disposición de la estructura provincial y considero que Málaga es tan importante que yo ahora me tengo que volcar en ella, llevando a cabo proyectos importantes para la ciudad y conociendo a todos los alcaldes.

Este fin de semana he estado en Mijas, en Marbella y en Alhaurín el Grande, y luego tengo un acto en Málaga capital, es decir, mi implicación ahora es 100% en la provincia y luego estoy también a disposición del PP para colaborar con los medios de comunicación si es necesario. Pero tengo muy claro que yo donde me tengo que volcar es en Málaga, porque, además, si les he dicho a los representantes del Partido Popular de allí que con toda humildad voy a ayudar, lo que no voy a hacer es coger un AVE y plantarme en Madrid todas las semanas. De hecho, ya estoy viviendo en Málaga, ya me he instalado allí.

P. Antes comentabas que te gustaría contribuir a la moderación y a rebajar la crispación, y llevas mucho tiempo cubriendo la política ¿Qué parte es la crispación de la que hablas o a quién ves responsable de ese cambio en las formas?

R. Yo en esta legislatura he visto algo que me ha alarmado. Es increíble que el presidente del gobierno y el líder de la oposición solo se hayan reunido una vez. Se vieron en una única reunión en la Palacio de la Moncloa en el mes de agosto y desde entonces no se han vuelto a llamar. Yo creo que eso no puede ocurrir, desde agosto han pasado multitud asuntos de Estado: el Brexit, la situación en Venezuela, lo que está ocurriendo en Cataluña… Creo que son asuntos que hay que dialogar. Y luego hay asuntos importantes como el tema educativo en el que creo que llegar a un acuerdo de Estado es bueno para la sociedad. Los políticos van y vienen, es importante fomentar políticas buenas que con unanimidad y cierto consenso salgan adelante. Y está también la cuestión de las pensiones. Yo voy a intentar trabajar en ese sentido y voy a luchar por ello con muchísimas ganas y espero que se me escuche.

P. Llevas muchos años en esto, te has metido buenas palizas viendo las campañas. Ahora que estás en el otro lado, ¿qué diferencias ves? ¿Qué es más agotador, cubrirlas como periodista o hacerlas como político?

R. Creo que las dos van a tener cosas positivas. Es cierto que el otro día en Antequera se me hacía muy raro dar un mitin. Para empezar, fui a saludar a mis compañeros, a darles dos besos y a presentarme. Estamos arrancando y todavía parece que no tenemos muy claro el reparto de papeles.

Yo voy a intentar disfrutar en la campaña. En Antequera disfruté una barbaridad: fui a ver una Iglesia que era un monumento barroco, nos enseñaron la biblioteca, nos enseñaron el museo de la localidad y aprendí muchísimo. Así que lo que espero es aprender y disfrutar. Y si al final me puedo tomar un aperitivo con mis compañeros periodistas, mejor que mejor.

P. A mucha gente que te conoce le sorprendió tu paso. Como periodista vocacional que eres y con lo que disfrutabas en los medios, sorprendió que abandonases este mundo. Además, el Partido Popular de Pablo Casado es más conservador que Pablo Montesinos.

R. En determinadas ocasiones hay que dar un paso adelante. Yo me creo el proyecto de Pablo Casado. Es cierto que estaba en una situación económica y laboral muy buena, con muy buenos amigos, pero creo que es positivo que alguien de la sociedad civil dé el paso al frente. Si algo no me gusta lo voy a decir, voy a intentar que haya diálogo, que haya consenso. Con humildad trataré no equivocarme, pero cuando me equivoque, que me equivocaré mucho, voy a pedir disculpas, me voy a levantar y voy a seguir adelante.

P. Conociendo al PP como lo conoces, con los meses convulsos que ha pasado, las crisis internas que ha habido… ¿Esto no ha pesado un poco en la decisión de dar el salto a la política?

R. Me preguntaba Cristina Pardo que cómo titularía lo de las listas electorales y yo le decía en broma “yo he sido mucho de ‘tormenta’, ’cisma’, ‘brecha’, ‘crisis interna’”. Es decir, que conozco mucho la vida interna del PP, la he descrito en calidad de periodista, ya que llevo 10 años cubriendo la información del PP.

Incluso firmé un documento con otros compañeros periodistas pidiéndole al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que respondiera a las preguntas de los periodistas. Y cuando había un caso de corrupción yo lo contaba con toda crudeza en las crónicas. Pero reitero lo esencial, y lo esencial es que estamos en un momento muy complejo de la realidad política española en la que creo que es bueno que mucha gente de la sociedad civil se implique en la política para dignificarla. Yo lo voy a intentar.

P. ¿Pero tu discurso no choca con el de Pablo Casado? El de Pablo Casado tuvo un momento estelar en el que en 10 minutos lanzó 21 insultos sobre el presidente del Gobierno, con palabras muy gruesas, a un nivel nunca visto. Entonces tenemos a un Pablo Casado que ha utilizado un lenguaje tremendamente ofensivo, con un récord de insultos por minuto, y luego tenemos tu discurso. ¿No puede parecer un poco chocante?

R. En esencia, en cuanto al proyecto, Pablo Casado y yo coincidimos muchísimo. No digo al 100%, pero coincidimos mucho. En el tono, es verdad que Pablo Casado es más contundente. Pero yo creo que eso es bueno para el Partido Popular, es bueno para el partido que también haya un tono como el mío, una persona con mi forma de hacer, mi forma y fondo. Es más, cuando Pablo Casado me pide que sea candidato del Partido Popular por Málaga sabe como soy, sabe lo que pienso, sabe lo que he dicho sobre el PP.  A partir de ahí si algo no me gusta, Pablo Casado es plenamente consciente de que se lo voy a decir.

P. Sabes que en esta campaña se está hablando mucho de “fichajes estrella”, entre los que se te incluye. Además, parece que hay una especie de competición entre los tres partidos de derechas: Ciudadanos, PP y Vox por captar a gente conocida. ¿Qué piensas de esto?

R. Yo no me considero un “fichaje estrella”. Lo único que reitero es que con toda humildad trataré de hacerlo bien. No sé qué estarán haciendo los candidatos de otras formaciones políticas. Lo que yo estoy haciendo es visitar las localidades del partido y concediendo las declaraciones y entrevistas que me piden los periodistas. Y sé que hay personas que no conceden entrevistas y no hacen declaraciones a los medios de comunicación. Yo desde que he llegado, he atendido siempre a los medios.

P. Hemos conocido que Casado ha tenido una derrota en el intento de fichar a generales frente a Vox. Esa implicación en la política por parte de la sociedad civil acercándose a los generales, y a los militares, ¿cómo la analizas?

R. Yo creo que todo el que venga a aportar en la vida política es bienvenido. Todo el que venga a aportar en aras de una España mejor, de una España más plural, de una España más libre, de una España en la que quepamos todos. Creo que el Congreso de los Diputados tiene que ser la casa de todos. Dejémonos ya de tanto sectarismo. Si las aportaciones, también de otras formaciones políticas, son para sumar, me parece bien. Yo creo que es el momento de hablar, de negociar y de llegar a acuerdos de Estado. Creo que, si en la próxima legislatura llegamos a acuerdos de Estado en asuntos importantes del país, la gente notará la mejoría. A ver si lo conseguimos.