La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que la Generalitat "tome nota" del aviso emitido por el Gobierno para que dé explicaciones de los altercados protagonizados por los CDR este fin de semana en la AP7. Al tiempo, ha reivindicado la celebración el próximo día 21 del Consejo de Ministros en Barcelona, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitiera sus dudas sobre la conveniencia de esta reunión.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto en el Instituto de Estudios Fiscales, la ministra ha recordado que tanto los Mossos, como el Govern de Cataluña tiene que cumplir sus obligaciones de preservar el orden público. "Es absolutamente imprescindible y ha sido necesario recordárselo al Gobierno de Cataluña. Espero hayan tomado nota", ha advertido.

En esta línea, ha defendido la importancia de respetar el "reparto papeles" establecido en la arquitectura institucional de España, por lo que ha indicado que si "alguno no lo ejerce" el Ejecutivo "adoptará sus medidas" y "por tanto, lo ejercerá".

"El Gobierno de España no va a dejar de ninguna manera que se perturbe la convivencia entre todos los catalanes y entre todos los españoles", ha subrayado Montero, asegurando que el Gobierno cumple su función tras los altercados vividos en las autopistas de acceso a Cataluña.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez advirtió este lunes al Govern catalán de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los CDR.

Además, la titular de Hacienda ha recalcado que el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre, que estaba previsto que se celebrase en Barcelona, se realizará "con normalidad".

Montero ha reivindicado que el acto se pueda realizar con "absoluta normalidad", poniendo en valor que significa acercar el Ejecutivo a todos los territorios. "No es obligatorio que todos se celebren en la Moncloa", ha aseverado.

De esta forma se ha sumado a la versión de Moncloa que ha aclarado que "por supuesto" el Consejo de Ministros será en Barcelona, en respuesta a las dudas expresadas por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que no lo ha dado por garantizado.