El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha movido ficha tras los últimos actos violentos en Cataluña protagonizados por los Comites de Defensa de la República (CDR). En tres cartas enviadas a la Generalitat de Cataluña, exigen explicaciones sobre la “dejación de funciones” y la inacción de los Mossos.

Este fin de semana hemos vivido acciones que han provocado durante 15 horas cortes en carretas tan trascendentales como la AP-7, en la altura de Tarragona, o la diagonal de Barcelona. Durante todo ese tiempo, los Mossos no actuaron para desalojar a los independentistas de la AP-7 y, por ello, el Gobierno pide explicaciones.

Concretamente, el Ejecutivo ha mandado tres cartas firmadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Fomento, José Luis Ábalos y por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Carta de la vicepresidenta Carmen Calvo al vicepresidente Pere Aragonès

Marlaska ha mandado un mensaje claro, sin ocultar su dureza: Si los Mossos no pueden garantizar la seguridad en Cataluña, al Gobierno central no le quedará más remidió que hacer que actúe la Policía Nacional y garantizar así la convivencia y el fin de la violencia.

Mientras tanto, fuentes sindicales de los agentes autonómicos aseguran que si no actuaron, si no desalojaron a los miembros de los CDR fue porque la orden nunca llego, culpando a las altas esferas y responsables de la Generalitat.

Relacionado La Generalitat no ordenó actuar ante los cortes de los CDR en la AP7

Y todo, en un momento en el que desde PP y Ciudadanos se vuelve a pedir en voz en grito una segunda aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el texto escrito por Calvo, y dirigido al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, se apunta a que "aparentemente ha existido una dejación de funciones del Govern, con consecuencias de carácter económico, social y para la seguridad pública".

La misiva de Interior ha sido enviada al conseller de Interior catalán, Miquel Buch, y la de Fomento al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.