La ministra de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que los políticos donen parte de su sueldo a ayudar a luchar contra la pandemia del coronavirus, y ha recordado que en su organización ya destinan una parte de sus salarios a causas sociales.

"Nosotros ya lo hacemos de forma habitual, no sólo por esta situación. Ya donamos parte de nuestro salario. Eso es una práctica necesaria y nosotros lo destinados en buena medida a causas sociales, colectivos y cajas de resistencia", ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

Así lo ha asegurado, al ser preguntada en concreto sobre si su formación está a favor de que los parlamentarios donen parte de su sueldo para luchar contra el coronavirus, como han planteado algunas formaciones, ahora que se ha reducido al mínimo la actividad parlamentaria y los desplazamientos de los diputados y senadores.

Algunas formaciones, como PRC y Foro, han planteado que la Cámara Baja debería dedicar parte de las retribuciones de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia, concretamente la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid y que con el confinamiento general no se producen.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara ( portavocías o puestos de mesa). Pero también "tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".