La CUP ha enviado una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes la indemnización con la que se compensar a los diputados por los gastos de su actividad parlamentaria en Madrid, dado el parón decretado en la Cámara por el estado de alarma, y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus. Es la primera formación que se dirige formalmente a la Cámara proponiendo esta medida.

Los diputados del PRC, José María Mazón, y del Foro Asturias. Isidro Martínez Oblanca, fueron los primeros en animar públicamente al Congreso a donar ese dinero a la lucha contra la pandemia, pero no llegaron a registrar ningún escrito, a la espera de que el órgano de gobierno de la Cámara tomara esa decisión. La CUP, también del Grupo Mixto, también defendió esa donación desde el primer día y ahora lo ha formalizado con su carta a Batet, que han acompañado con otra similar enviada al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Junts, que cuenta con ocho diputados en el Congreso y que comparte grupo con Más País, Compromís y BNG, también ha defendido esa donación subrayando que esa parte de la retribución de los diputados "no se está utilizando" al no haber actividad parlamentaria en Madrid y podría dedicarse a combatir la pandemia, según indican fuentes del grupo que capitanea Laura Borràs.

Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.