Inés Arrimadas, flamante nueva presidenta de Ciudadanos, ha instado este lunes a diputados y senadores a recortarse el sueldo para dar “ejemplo” ante la crisis del coronavirus. Según ha defendido la dirigente naranja, si las Cortes (Congreso y Senado) celebraras sus sesiones por videoconferencia, los diferentes representantes políticos podrían dedicar parte de las retribuciones parlamentarias –en concreto los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid- a la lucha para frenar la Covid-19.

“No podemos paralizar la economía, decir a sectores muy importantes que dejen de trabajar durante semanas y decir que no se pueden celebrar sesiones telemáticas”, ha manifestado Arrimadas después de la primera reunión de la nueva Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

Asimismo, la líder naranja ha apuntado que este cambio no afectaría a los mecanismos de coordinación y de control parlamentario al Gobierno, puesto que se seguirían realizando, aunque de manera telemática. De esta manera, los partidos de la oposición podrían seguir aportando ideas para superar la crisis sin poner en riesgo a sus diputados y senadores.

Por otra parte, también ha lanzado un órdago a los diferentes políticos a los que se les ha aconsejado que se mantengan en cuarentena en su domicilio y que no han seguido estas recomendaciones –este es el caso de Santiago Abascal o Pablo Iglesias, entre otros-. “Muchas personas no están cumpliendo los protocolos y las cuarentenas”, ha criticado.