La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha defendido este viernes que la oposición "útil" no es la que se limita a fiscalizar al Gobierno ni la que lo apoya sin cuestionarlo, sino la que, como los naranjas, critica los errores del Ejecutivo sin dejar por ello de impulsar pactos.

En una entrevista en esRadio, Arrimadas ha reiterado que no le gusta el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que, de hecho, intentó evitar que se formara. Sin embargo, considera que en una "situación crítica" como la generada por la crisis del coronavirus, Ciudadanos debe intentar "ser útil" a los españoles.

"No seríamos útiles si no denunciáramos las barbaridades que se están cometiendo, como utilizar a la Guardia Civil para perseguir las críticas al Gobierno. Pero tampoco seríamos útiles si nos quedáramos solo ahí y les diéramos la excusa de decir que no queremos hablar de nada", ha manifestado.

En su opinión, las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago -que trabajan para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno"- son "intolerables", y después se ha visto "que no eran un lapsus, sino que era una orden" recibida por el Instituto Armado.

"Nosotros seguimos pidiendo que el Gobierno dé la cara y que deje de utilizar instituciones del Estado y recursos públicos para su propio beneficio", porque "está traspasando algunas líneas que no se pueden traspasar", ha señalado.

"Corregir el rumbo del Gobierno"

Arrimadas ha afirmado que "fiscalizar la labor" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es algo que "está haciendo toda la oposición", que "no le está dejando pasar ni una" y está "denunciando las ayudas que no llegan" a los afectados por la crisis o "los abusos con los medios de comunicación".

Pero, además, la presidenta de Cs ve necesario dialogar con el Gobierno para obligarlo a "corregir el rumbo" consensuando las medidas con la oposición y con los agentes sociales. "No hay que elegir entre hacer el control al Gobierno, fiscalizar y denunciar los errores e intentar que, en vez de cometer diez errores, cometan seis", ha argumentado.

Evitar que el Ejecutivo siga actuando de forma "unilateral" y que las medidas las acuerden solo entre el PSOE y Unidas Podemos es, a su juicio, "la única manera de que las medidas sean mucho más sensatas" y "moderadas".