La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado que la comisión parlamentaria para pactar la reconstrucción económica y social de España frente a la crisis del coronavirus debe servir para consensuar medidas sanitarias, económicas y sociales, pero también para fiscalizar la acción del Gobierno.

"Un objetivo es definir las medidas para que el Gobierno no siga cometiendo errores, y otro es sacar a la luz los errores, y esa es la fiscalización. Nosotros vamos a cumplir con estos dos objetivos", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

En su opinión, el primer aspecto requiere que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos escuche a los agentes sociales, a la oposición y a las comunidades autónomas y que se trabaje de manera "ágil" para actuar con urgencia y evitar que el diálogo se quede simplemente en "retórica política".

Para ello, Arrimadas propone que haya contactos constantes entre equipos técnicos, aparte de las reuniones que mantengan los políticos "un par de veces a la semana".

Lo que quiere Ciudadanos es que el Gobierno "deje de improvisar, de actuar unilateralmente y de dejarse llevar por Podemos en el ámbito económico" y que comience una etapa de "planificación, consenso y seguridad jurídica", según ha explicado.

El segundo objetivo de la futura comisión parlamentaria debe ser, a su juicio, "fiscalizar la acción del Gobierno", preguntándole por cuestiones como las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre la labor de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno", así como por la adquisición de mascarillas y test.

No dejar de lado las cuestiones más urgentes

Sin embargo, Arrimadas ha subrayado la importancia de que un objetivo no distraiga del otro. Porque "si solo nos centramos en preguntar" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por las declaraciones de la Guardia Civil, no estamos pensando en cómo saldrán los niños a la calle la semana que viene", ha dicho sobre la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Otras cuestiones que Ciudadanos quiere tratar con urgencia en la comisión del Congreso es el plan de desconfinamiento, la falta de mascarillas en las farmacias, la reanudación de actividades económicas o la corrección de algunas medidas económicas, como las relativas a los autónomos o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Lo que tiene claro la formación naranja es, según su presidenta, que estos pactos no pueden servir para "blanquear los errores del Gobierno, que han sido muchos", ni para "atacar lo privado y defender solo lo público" en el marco de una "retórica bolivariana", como sostiene que hace Podemos, ni para "hablar de un Estado plurinacional".

No obstante, Arrimadas ha dicho que si en algunas medidas del Gobierno triunfan las tesis de Podemos, es porque el PSOE acepta que sea así. Pero espera que Sánchez entienda que, en lo que se refiere a la salida sanitaria, económica y social de la crisis, es mejor dialogar con la oposición para alcanzar un acuerdo "sensato y moderado", sobre todo de cara a la posición negociadora de España en la Unión Europea.