La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el Pleno que tendrá lugar este miércoles para debatir sobre las medidas del Ejecutivo ante la crisis del coronavirus no sea presencial, como se ha programado, sino telemático, para evitar así situaciones de riesgo de contagio y dar ejemplo ante la ciudadanía.

Así lo ha explicado la propia Arrimadas en un vídeo que ha colgado en su perfil de Twitter en el que defiende que el Congreso "y los políticos" son los "primeros" que deben aplicarse las recomendaciones que están haciendo al resto de los ciudadanos. "Si se le pide a autónomos y pymes que apliquen mecanismos para trabajar con seguridad, los políticos deberían ser los primeros que lo hagan", ha argumentado en el vídeo.

Según defiende Arrimadas, que es la portavoz de su grupo y está embarazada, si se activan mecanismos telemáticos para que los portavoces puedan debatir con Sánchez se evitarán "riesgos innecesarios", no sólo para sus señorías sino también para las personas que trabajan en la Cámara Baja, entre los que cita a ujieres, letrados o taquígrafas.

El reglamento no lo contempla

La portavoz del Junts, Laura Borrás, también se ha dirigido al Congreso para solicitar que su intervención pudiera sustanciarse a distancia, pero le han explicado que el Reglamento de la Cámara, que data de 1982, no contempla esa posibilidad, por lo que debatir por videoconferencia no es una opción. Los portavoces sí podrán participar telemáticamente en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha convocado para después del Pleno del miércoles.

El Congreso no puede impedir la entrada de diputados electos al hemiciclo, por lo que la presencia de los diputados será bajo su responsabilidad y la de la dirección de sus respectivos grupos. En principio, al Pleno del miércoles, en el que no habrá votaciones, sólo tendrán que acudir, Pedro Sánchez, los portavoces que vayan a tomar la palabra y una pequeña representación de la Mesa de la Cámara que incluirá como mínimo a Batet, a uno de los cuatro vicepresidentes y a uno de los secretarios.