"Comparto la desazón y la repugnancia con respecto a cualquier caso corrupción, en concreto si es sanitaria en un momento tan vulnerable como fue la pandemia. Estábamos todos asustados, los profesionales de rodillas, los ciudadanos aplaudían a las 8 de la tarde, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado acudían a los hospitales, se producían donaciones... era una sociedad entregada al cuidado de los demás mientras cuatro sinvergüenzas estaban a ver cómo sacaban tajada". Así se ha pronunciado Monica García, ministra de Sanidad y dirigente de Sumar, este jueves en una entrevista en La hora de La 1. Una intervención marcada por el escándalo protagonizado por Koldo García y su derivada hacia el exministro Jose Luis Ábalos, que también ha aprovechado para afear a Isabel Díaz Ayuso los conocidos como los protocolos de la vergüenza.

Relacionado Sibucu 360, la empresa de las mascarillas ‘fake’ de Feijóo y Ayuso que aumentó su facturación un 4.000% en pandemia

La titular de Sanidad ha defendido "que caiga todo el peso de la ley" al tiempo que ha reivindicado "ser implacables con la corrupción", especialmente en lo que tiene que ver con la sanidad. Con todo, García ha sostenido que no es una situación común en la política, que "está para solucionar la vida de la gente". "A esto nos dedicamos el 99,99% de los políticos. No podemos dejar ensombrecer esto con casos escandalosos, que nos desazonan porque acaba produciendo desconfianza. Son casos minoritarios. Cuatro sinvergüenzas no pueden ocultar lo que se está haciendo desde los avances progresistas", ha considerado la que fuera adalid contra las políticas de Ayuso en la Asamblea de Madrid hasta su salto a la coalición de Gobierno.

García embiste al PP

De hecho, la dirigente de Sumar ha cargado con dureza contra el Partido Popular, esencialmente a nivel nacional, a cuenta de su estrategia ante este escándalo, acusando incluso a Sánchez de estar involucrado. "El PP ahora se pone estupendo, pero puede dar pocas lecciones de corrupción y de para qué sirve la política", ha dicho para preguntarse "cómo llegó Feijóo al PP", aseverando que fue "por ocultar una mordida de una presidenta de una comunidad" en el caso de las mascarillas del hermano de Ayuso denunciado por Pablo Casado. Así, ha sostenido que "hay diferentes medidas de afrontarlo", que puede ser "dar la cara entregando documentación" como ha hecho el Ejecutivo, "y otra, como la del PP, ocultarlo, poniendo un tupido velo y hacer como que no ha pasado nada".

Preguntada por si hay margen para regular la contratación tras lo sucedido, García ha querido destacar que, en el contexto en el que se han producido estas supuestas mordidas, se hacían contratos de emergencia a tenor de la situación de urgencia por la pandemia. "La mayoría los usaron bien, con voluntad de ayudar, pero hubo unos pocos casos para sacar tajada. Es una corrupción judicial pero también política, moral e institucional, que a veces está amparada legalmente", ha sostenido la titular sanitaria, que ha llamado a "perseguir y denunciar" estos casos de forma pública dado que, especialmente la pata institucional y política, "es lo que deteriora las instituciones".

Relacionado Cueto, el conseguidor de la trama Koldo, presumió de contactos con Miguel Tellado, lugarteniente de Feijóo

A su juicio, "cuando el dinero tenía que haber ido a parar a material médico o a los profesionales fue a los bolsillos de tres o cuatro personas. "Tenemos que tener una conciencia social y que esto cuente, que no solo cuente la que acaba en un juzgado. Que caiga todo el peso de la ley pero también de la sociedad, que es capaz de decir a la gente que hasta aquí hemos llegado", ha sentenciado en la entrevista en La Hora de La 1. Además, García ha anunciado que Sanidad se va a unir a la red europea contra el fraude en la Sanidad porque "España tiene que ser parte de la red que lidere la lucha contra la corrupción sanitaria". Ante los "pequeños casos" que se dan en nuestro país, hay que "ser firmes y contundentes",

Los protocolos de la vergüenza

Tras explicar su apuesta por acabar con las guardias interminables y mandar un mensaje en defensa de las enfermedades raras, que se celebra cada 29 de febrero, García ha aprovechado para cargar contra Isabel Díaz Ayuso por los conocidos como protocolos de la vergüenza en las residencias que ha desvelado ElPlural.com que "hicieron que los mayores que no tenían seguro privado murieran de manera indigna". "Se puede hacer que los gobiernos tengan un poco de empatía, de alma. Eso no se puede regular por ley, pero es incomprensible las palabras crueles de la presidenta, diciendo que hubieran muerto igual", ha criticado la ministra de Sanidad, que ha embestido a la lideresa.

"No es lo mismo morir ahogado que sedado, morir solo que acompañado, tener una mínima atención que completamente abandonado. El Gobierno madrileño se ha comportado de manera soberbia en este tema, sin un perdón, sin reunirse con familias y sin implantar ni una sola medida para mejorar la situación", ha sostenido la titular, que ha prometido trabajar desde su cartera para "mejorar el servicio sociosanitario" con el objetivo de que "puedan tener una buena atención". "Aquí se prometió medicalizar y se dijo no habían tenido este protocolo de la vergüenza y tres años después se ha demostrado que no era así. La presidenta saca pecho de haber abandonado a los mayores. Es una indecencia política que tenía que haber tenido alguna consecuencia", ha defendido García.

Sumar denuncia el "circo lamentable"

También desde la dirección de la formación se ha salido al paso de este suceso. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado que el caso Koldo se ha convertido en un "circo lamentable" que hay que investigar "hasta el final" al tiempo que ha reivindicado poner en valor las buenas prácticas para evitar la desafección con la política. El dirigente ha manifestado que más allá de "agendas partidistas" y el intento de utilizarlas "en favor de un partido o de otro", se está haciendo "muchísimo daño a la política" y a las instituciones. "Hay que ir hasta el final con toda la contundencia", ha sentenciado en declaraciones a los medios en lso pasillos de la Cámara Baja.

"Es posible que ahora haya muchos ciudadanos que cuando ven esto, les parezca que la política es exclusivamente un espectáculo y un circo nauseabundo. Nosotros les queremos decir que compartimos esa indignación, pero que al mismo tiempo hay otra política, una política buena que sube el salario mínimo o saca adelante la ley de familias", ha desgranado Errejón antes de citar algunas de las medidas que defiende Sumar. Finalmente, ha insistido en que "este circo es verdad que es lamentable", aunque ha confiado en que este asunto "no se lo coma todo". Sumar ya ha confirmado que va a apoyar la comisión de investigación parlamentaria para tratar "todos" los casos de presuntas mordidas durante la pandemia.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes