El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha optado por participar del debate público vertido por Vox y respaldado y apoyado por el Partido Popular. A juicio de Monedero, el pin parental no es sino una artimaña diseñada y lanzada por la extrema derecha para “lograr que gente que gana mil euros al mes o menos, apoye a los que se quieren robar España con impunidad. Y para eso necesita asustarles, convertirles en frustrados o que se sientan víctimas”.

En una columna de opinión publicada en Público, recuerda que “el veto parental lo han copiado del Brasil de Bolsonaro” porque “a la derecha nunca le ha gustado que los sectores populares estudien”.

“En el siglo XIX, contrataban sicarios para que golpearan o mataran a los maestros que iban a alfabetizar a los trabajadores, no fueran a enseñarles que había obreros y señoritos. Cuando por fin los hijos de los trabajadores llegaron a la escuela, la derecha quiso controlarla. Siempre, entregándosela a la iglesia. Si hacía falta, pasando por las armas o depurando a los maestros y maestras como hizo Franco. Luego, dejando que la escuela pública se deteriorara o privatizando la enseñanza. Nada hay que dé más miedo a la derecha que un pueblo culto”, explica el dirigente morado -aunque sin cargo orgánico-.

Monedero denuncia que “el argumento es que los hijos son de los padres, algo que o es una perogrullez o esconde ideas peligrosas. Porque los hijos los conciben, paren, cuidan y educan en sus valores los padres y las madres. Pero los hijos no son una propiedad de nadie. De nadie”.

A su juicio, es bueno que “los niños conozcan que hay más valores” y “derechos”. “Un padre no puede abusar sexualmente de sus hijos, aunque sean suyos, ni golpearles, ni negarles el alimento y tampoco la educación. Aunque un padre sea terraplanista no puede negarle a su hijo que estudie geología en el colegio ni un creacionista que esté convencido de que venimos de Adán y su costilla puede negarse a que le expliquen a Darwin en la escuela”.

El cofundador de Podemos asegura que “la derecha miente sin pudor” porque “necesita un clima de odio”; y en consecuencia, “dirá que adoctrinan a los niños maestros comunistas, que les lavan el cerebro maestras lesbianas o, como dice un enfermo politoxicómano devenido en político, que les enseñan en la escuela a dar por culo a su hermanito, a hacer marxistas a los niños y feminazis a las niñas”.

“Cuando VOX o el PP hablan de ideología de género es porque les molesta que se deje de agredir a las mujeres o de tratarlas laboralmente de manera desigual. Quieren asustar a los maestros. Si dices en clase de historia que Franco dio un golpe de Estado en 1936, te acusarán de bolivariano”, insiste.

La conclusión que extrae Monedero es que “el veto parental va dirigido a ese grupo de frustrados” que “configuran el voto de la extrema derecha”.