El Grupo socialista en el Senado ha registrado una moción para condenar el franquismo y defender los valores democráticos, en la que se insta a valorar "positivamente" la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a apoyar la resolución del Parlamento Europeo para prohibir asociaciones que exhaltan el fascismo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido al resto de grupos políticos "apoyar todos juntos nuestro apoyo a los valores democráticos contenidos en nuestra Constitución cuatro décadas después de su aprobación".

La moción presentada por los socialistas se debatirá en la Cámara Alta los próximos días 20 y 21, con motivo del 43 aniversario de la muerte de Franco y algo más de dos semanas antes del 40 aniversario de la Constitución.

PP y Cs retrasan la reforma de la Ley de Memoria

Este martes, el PP y Ciudadanos pedirán en el Congreso de los Diputados un aplazamiento para presentar sus enmiendas parciales a la reforma de la Ley de la Memoria Histórica. Los populares se han negado a explicar las razones que motivan su iniciativa, mientras que la formación naranja ha explicado a El Plural que no intentan "bloquear por bloquear", sino que se apoyarán en "el informe de expertos que desoyó Sánchez” , aunque aún se encuentran "estudiando sus enmiendas".

Cuando haya concluido el plazo de enmiendas, en las que trabajan PP y Ciudadanos, la iniciativa socialista deberá pasar el trámite de la ponencia en la Comisión Constitucional, presidida por el diputado del PP y expresidente del Congreso Jesús Posada. El proceso podría alargarse durante dos meses.