El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre y ha llamado al PP a apoyarla.

"No queda más remedio que anunciar una moción de censura que presentaremos en el mes de septiembre", ha relatado Abascal en el Pleno del Congreso durante el debate sobre el Fondo de Reconstrucción europeo.

Finalmente, el PP no apoyará dicha moción. Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, salía del paso de la proposición que Santiago Abascal había mandado desde la tribuna. El número dos de Pablo Casado ha anunciado que el Partido Popular "estará siempre en salvar vidas y empleos, que es lo importante". 

El diputado conservador ha ironizado sobre la moción de censura que ha anunciado el dirigente de Vox para septiembre y ha destacado que se trata de una "maniobra de distracción que refuerza al PSOE". 

Solo una moción de censura ha prosperado

La moción de censura, recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española, es un sistema constitucional mediante el cual el Congreso puede exigir la despitución del Presidente del Gobierno.

Para que sea admitida, primero debe presentarse por escrito a la Mesa del Congreso, y debe ir firmada, al menos, por la décima parte de los diputados, incluyendo un candidato a la presidencia. Sin embaedo, no puede ser votada hasta que pasen cinco días desde su presentación. En los dos primeros, el resto de fuerzas políticas pueden presentar mociones alternativas. La única manera de que se supere la moción es obtener la mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, 176 votos. De ahí su complejidad para que salga adelante.

En España solo se han presentado cuatro mociones de censura. La primera de ellas se presentó en mayo de 1980 y fue planteada por el PSOE de Felipe González contra la UCD de Adolfo Suárez. No prosperó, aunque se quedó cerca ya que fue rechazada con 166 votos en contra, 152 a favor y 21 abstenciones. La segunda con más síes de la historia.

Para la segunda moción de censura hubo que esperar solo siete años. Con Felipe González en su segunda legislatura, Alianza Popular (actual PP), presentaba la segunda moción de censura de la democracia. Esta tampoco salía a favor ya que obtenía 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones. La cuarta con más síes de la historia.

Para llegar a la tercera moción de censura hubo que esperar 30 años. En junio de 2017, Unidos Podemos presentaba la primera moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La moción fue un mero trámite ya que Ciudadanos y Coalición Canaria apoyaron a Rajoy. En total hubo 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. La tercera con más síes de la historia.

La última moción presentada ha sido la única exitosa de la democracia y la que cuenta con más síes de la historia. La sentencia del Caso Gürtel provocó que Pedro Sánchez presentara la moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras un intenso debate, la moción salía adelante con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

La aritmética no da

Tras el no del PP la moción se hace imposible de superar ya que la suma de PP y PSOE llega a los 209 escaños. No obstante, la moción que los de Abascal van a presentar en septiembre puede ser la moción menos apoyada de la historia.

Sumando el no del PP y los socios de investidura de Pedro Sánchez, la moción contaría ya con 52 diputados a favor y 257 en contra. Pero todavía hay más, ya que previsiblemente las fuerzas que la ultraderecha califica como "Enemigos de España", la moción quedaría con 188 noes, 198 si Cs no secunda la moción.