Ha sido la línea básica de su discurso: que nadie se confunda, ha venido a decir el presidente del Gobierno, la trascendencia de estas elecciones es grande y en ella se comienza a jugar el futuro de las políticas económicas y sociales de España.  Más claramente que lo había hecho en otros mítines, Zapatero ha recordado que “durante los ocho años que gobernaron, y con bonanza económica, no hicieron nada por el bienestar social”, y se ha preguntado retóricamente qué harán en una etapa de dificultad como esta, para responderse: “Lo que harán será limar el estado del bienestar.  Y si lo hacen serán coherentes. Son así los partidos conservadores.., lo harán. ¿Pero por qué no defienden lo que piensan? Que no disfracen lo que son…”.

Hemos hecho avances en todas las políticas sociales”
La apuesta del presidente del Gobierno, en realidad está siendo una de las bases fundamentales de la campaña del PSOE, es subrayar precisamente cómo en tiempos de dificultad el empeño socialista se ha centrado en proteger a aquellos que tienen más problemas, mientras en un futuro con el Gobierno en manos populares la situación sería la opuesta. “Proclamo y afirmo –ha repetido enfático Zapatero en defensa del compromiso de su política- que miente  como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes y el estado de bienestar ha retrocedido. Ha avanzado en todas las políticas sociales. En todas”.

Y es entonces cuando el presidente ha  asustado con un futuro bajo gobierno popular: “Y si pongo el énfasis en esto es porque es lo que nos jugamos el día 22. ¿O acaso no tienen cara de copago? ¿O acaso no dijo Rajoy que su modelo era el de Cameron? Pues sabeis lo que ha hecho Cameron y de lo que más discrepo, subir las tasas universitarias… Y que hemos hecho nosotros, por supuesto no aumentar las tasas, pero es que además hemos incrementado las becas… ahora hay 400.000 jovenes más con becas… “

El PP mina la confianza en el Gobierno de España
Las últimas declaraciones de dirigentes populares poniendo en duda el futuro de la economía española también han merecido contestación de Zapatero.  “Os puedo asegurar que tenemos que tener plena confianza a pesar de que el PP intente un día y otro –ha dicho- minar y socavar la confianza en la economía española. Se van a equivocar”.

Y ha personificado en un hombre, en el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. “Desde aquí le digo a Montoro, que ha dicho que estamos al borde del precipicio que tenga un poco de aprecio a su país y no infunda dudas con esas declaraciones”.

“Para nosotros está bien que Rajoy quiera ser candidato”.
También se ha acordado Rodríguez Zapatero de Mariano Rajoy, para el que ha reservado un puñado de comentarios irónicos, en los que le ha presentado como un perdedor. “Rajoy siempre está pidiendo una oportunidad… Ya ha perdido dos elecciones. Gana Feijóo en Galicia, y sale Rajoy diciendo “he ganado”… Está bien que quiera ganar las elecciones. De hecho –ha subrayado Zapatero para regocijo de los presentes- para nosotros está muy bien que sea él el que quiere ser presidente. Pero mientras tanto que diga algo…  que ya llegarán las generales”.