Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, miembros de la familia Domecq o Leonel Messi son algunos de los residentes en España que han aparecido, de momento en los papeles de Panamá, la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales.

Y sus reacciones no se han hecho esperar. Por parte de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar han asegurado en un comunicado estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse que ambos figuraban como apoderados, a principios de los 90, de la sociedad opaca Glen Valley Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal.

"No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto El Deseo como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", ha señalado a Efe Javier Giner, jefe de prensa de la productora.
 

Messi denunciará

Por su parte, el futbolista del F.C. Barcelona ha sido más contundente y ha anunciado que estudiará acciones legales para desmentir unas informaciones que, en España, han publicado El Confidencial y La Sexta.

Según estos medios, el jugador, junto con su padre, “utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”, el pasado junio del 2013, justo el día después de que Hacienda le señalase por crear una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen.
 

Hacienda abre investigaciones

Pero una de las reacciones que más se hacía esperar ha sido la del Gobierno. Lo adelantó el ministro Rafael Catalá y lo ha confirmado la Agencia Tributaria que ya se está analizando “en profundidad” toda la información de los 'papeles de Panamá'. Hacienda ha comunicado que utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas por todos los residentes señalados en España sobre sus bienes y cuentas en el extranjero.